‘Teguerey Arbequina’, de Fuerteventura, elegido mejor aceite de Canarias

0
29

El ‘Teguerey Arbequina’, elaborado en Fuerteventura por Luis Hernández, ha sido elegido mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en el primer Concurso Oficial Agrocanarias, un certamen que organizan la comunidad autónoma y el Cabildo de Gran Canaria.

Bajo la marca Teguerey, Luis Hernández produce aceite de dos variedades de aceituna, picual y arbequina, que obtiene de los más de 2.000 olivos con los que cuenta su explotación en el municipio de Tuineje, de unos 85.000 metros de extensión.

Los aceites de este agricultor, que elabora en su propia almazara, pueden adquirirse en las tiendas de los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en los puntos de venta del Cabildo insular, en establecimientos gourmet de las islas y en su propia finca, donde ofrece visitas guiadas a sus cultivos.

En un comunicado difundido por el Gobierno canario, Luis Hernández se muestra muy satisfecho por este galardón, que recibe como “un reconocimiento a la calidad del producto y al esfuerzo diario” y que le “anima a seguir adelante”.

“Oro canario”, producto de Gran Canaria, elaborado por Rita Hernández, logró una medalla de Oro y también la distinción de Mejor Imagen y Presentación. “Oleoteide”, producción de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (Tenerife) ha sido premiada también con Oro y “El Olivo canario”, de Fábrica de Edificios Canarias (Gran Canaria) ha recibido una Plata.

En el certamen, que se celebró en Agüimes, participaron un total de trece aceites de las islas (nueve de Gran Canaria, tres de Fuerteventura y uno de Tenerife) que fueron valorados por una panel de cata compuesto por once catadores expertos, siguiendo el sistema de cata ciega.

En los últimos años se ha producido un importante auge del cultivo del olivo en Gran Canaria, pero también en otras islas del archipiélago

Los galardones se entregarán el día 30 de junio en el acto que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) está organizando en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife para homenajear a todos los premiados en las diferentes modalidades de este certamen (quesos, vinos, aceites y gofios).

En los últimos años se ha producido un importante auge del cultivo del olivo en Gran Canaria, pero también en otras islas del archipiélago, como Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote, a pesar de contar con menor tradición y cultura olivarera.

En todas las islas se ha incrementado considerablemente la superficie dedicada a este cultivo y actualmente elaboran aceite de oliva virgen extra 18 almazaras, nueve en Gran Canaria, cinco en Fuerteventura y cuatro en Tenerife.

En Canarias hay registradas unos 300 hectáreas dedicadas a esta cultivo, que producen entre 2.000 y 3.000 toneladas de aceituna y unos 200.000 litros de aceite.

(Foto: www.eldiario.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here