Tejerina aboga por criterios económicos y ambientales en gestión forestal

0
2

EFE.- García Tejerina ha inaugurado hoy el X Foro Cultura y Naturaleza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

La titular de Agricultura ha destacado la atención prestada por el Gobierna a la gestión sostenible del bosque a lo largo de esta legislatura y ha apuntado al sector forestal como “estratégico” para la sociedad y para la economía española.

Por ello, ha abogado por contribuir a poner en valor lo que el monte ofrece “tanto desde el punto de vista medioambiental, turístico, pero también recuperarlo como fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales”.

García Tejerina ha subrayado que España es el tercer país de la Unión Europea en superficie forestal arbolada, una riqueza que, según ha añadido, generó el pasado año cerca de 8.000 euros, lo que representa un 0,76 por ciento del PIB.

Ha apuntado la necesidad de una gestión adecuada que “mantenga e impulse” esta riqueza “tanto en calidad como en cantidad” y que esté asentada “en una visión global del monte que garantice el necesario equilibrio entre los criterios económicos, sociales y medioambientales”.

Esta visión, según ha agregado, está en línea con las recomendaciones de la FAO y de la UE en materia forestal, compartidos por su departamento.

En este sentido, ha afirmado que las políticas del Gobierno en esta legislatura se han orientado a “defender y potenciar” unos ecosistemas “ricos en biodiversidad, pero también de un enorme valor económico”.

Así, la ministra ha destacado los “enormes recursos” que se emplean para evitar los incendios, con un presupuesto de 79 millones de euros este año, que se destinan a colaborar con las comunidades autónomas, a la vez que se trabaja en materia de prevención.

También ha subrayado que el Ejecutivo trabaja en impulsar el aprovechamiento económico de los montes a través del Plan de Actuación Socioeconómica del Sector Forestal, que ya está en marcha, o la modificación de la Ley de Montes, que se está preparando.

García Tejerina ha concluido incidiendo en que el Gobierno “está firmemente comprometido con el apoyo al sector forestal” y que trabaja para garantizar la gestión sostenible de los montes, con el objetivo de poder aprovechar su potencial socioeconómico y sus valores ambientales.

Por su parte, el presidente cántabro, Ignacio Diego, ha destacado que el 70 por ciento del territorio de la región esta ocupado por bosques y ha resaltado que, desde el inicio de esta legislatura, para su Ejecutivo uno de los ejes “prioritarios” está centrado en el sector agroforestal.

Diego ha recalcado el “potencial” de desarrollo que “todavía” tiene este sector en Cantabria y ha abogado por atraer inversión empresarial a través de una fórmula de colaboración público-privada con el objetivo de impulsar un nuevo modelo económico “más productivo y sostenible”.

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha recordado que las ciudades no tienen no tienen competencias en la gestión forestal, pero sí que ha destacado su aportación al sector productivo del medio ambiente.

De la Serna ha animado a seguir trabajando en políticas dirigidas al medio ambiente urbano como uno de los grandes espacios en los que se puede hacer para mejorar los índices medioambientales y ha subrayado el “enorme esfuerzo” que están haciendo las entidades locales con ese objetivo.