Tejerina afirma que la agricultura familiar es esencial en gestión recursos

0
8

EFE.- La ministra ha clausurado hoy en Madrid el acto de presentación del Anuario 2014 que elabora la organización profesional agraria UPA, un documento en el que se hace especial énfasis en la declaración de 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar.

García Tejerina ha defendido que esta forma de agricultura es la “predominante”, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, y desempeña un papel “fundamental en la seguridad alimentaria y en la nutrición”.

Ha recordado los datos de la FAO, según los cuales, de los 560 millones de explotaciones agrícolas mundiales, más de 500 millones se consideran de agricultura familiar y generan más del 70 % de la producción alimentaria mundial.

La ministra ha remarcado que la UE apostó “desde un primer momento” por este tipo de agricultura, configurando la Política Agraria Común “centrada en la defensa de este modelo” porque en Europa “la base familiar es la que sustenta la producción agraria”.

La nueva PAC “mantiene”, a su juicio, el “conjunto de medidas a favor de estas formas de producción” y “refuerza algunas” como la incorporación de jóvenes o la promoción de las organizaciones de productores.

Además, ha valorado algunas reformas “estructurales” acometidas por su Departamento que ayudan a una mayor competitividad agrícola, como son la ley de mejora de la cadena alimentaria o la de integración de cooperativas.

En declaraciones a los periodistas, también ha hecho una breve referencia a las inclemencias meteorológicas que se han producido en los últimos días.

Ha señalado que los peritos “enseguida” se pondrán a trabajar sobre el terreno para valorar los daños.

Ha subrayado que el Magrama tiene “una importantísima política” de seguros agrarios, que “es la mejor cobertura a nivel europeo” para circunstancias “como las que han ocurrido”.

Por su parte, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha hecho referencia a la nueva PAC y, aunque ha reconocido que el modelo final supone un avance respecto a la propuesta inicial del comisario de Agricultura europeo, Dacian Ciolos, ha señalado que “no corregirá todos los desequilibrios”.

En ese sentido, ha dicho que la nueva PAC debería favorecer principalmente” a los profesionales de la agricultura y la ganadería, “sea del sector que sea, frente a meros propietarios de fincas”.

“Hay que ir avanzando en la línea de que los fondos de la PAC hay que dedicarlos a los que de verdad se dedican a la agricultura y ganadería y generan riqueza y empleo”, ha aseverado.

En cuanto al funcionamiento del mercado, ha lamentado que algunas grandes superficies en España utilicen alimentos como productos reclamo y ha pedido que se acabe con esta “política de venta a pérdidas”.

El objetivo es que los agricultores y ganaderos perciban “precios justos” que les permitan cubrir costes “y vivir con dignidad”.

Asimismo, ha dicho que desde UPA son “firmes defensores” de la agricultura familiar porque “produce productos sanos y seguros” y genera actividad y empleo en los pueblos.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reseñado que, “si hay algo universal”, eso es la agricultura y la ganadería y su “expresión más genuina” es el modelo familiar.

Según Méndez, el “alma de Europa” son “sobretodo” los productores de la agricultura familiar.

Ha pedido a la UE que desarrolle políticas y compromisos “concretos” para “proteger y estimular” este modo de vida agrícola.

En el encuentro, se ha presentado un informe del que se desprende que en España, un total de 930.000 hogares tienen vinculación con la actividad agraria, o que el tamaño medio de las explotaciones ha pasado de 15 hectáreas en 1999 a 24 hectáreas en 2009.

La formación de los titulares también ha mejorado en los últimos diez años, pasando de menos del 5 % de titulados superiores en agricultura a más de del 15 %, según dicho texto.