Tejerina anima a las empresas españolas a registrar su huella de carbono

0
6

EFE.- La ministra ha presentado este miércoles, junto a varias decenas de empresarios españoles, que se han caracterizado por su apuesta por la sostenibilidad de esta nueva iniciativa desarrollada por su departamento.

El Registro de Huella de Carbono constará de varias secciones, una que registre la huella de carbono de las empresas que decidan inscribirse, así como sus planes de reducción de emisiones, y otra en la que se inscribirán los proyectos de absorción de CO2, los llamados “sumideros agroforestales”.

Además, habrá una tercera sección dedicada a la compensación de la huella de carbono de aquellas entidades que compren absorciones verificadas a proyectos en España.

García Tejerina ha hecho hincapié en que con la creación del Registro de Huella de Carbono se establece, por primera vez a nivel nacional, un sistema dirigido a incentivar el interés del sector empresarial español por la reducción de emisiones de CO2.

A este respecto, García Tejerina ha destacado que calcular la huella de carbono de una empresa no se limita a conocer sus emisiones de CO2, sino también desarrollar el conocimiento de sus consumos energéticos.

De esta forma, ha recalcado, se redunda en la mejora de su eficiencia y de su competitividad, en definitiva, “beneficio empresarial, energético y ambiental”.

La ministra ha añadido que el sistema de cálculo y reducción de la huella de carbono se completa con un mecanismo de compensación de emisiones, a través de absorciones en terrenos forestales españoles, lo que permitirá poner en valor el sector forestal español, favoreciendo su conservación.

Las empresas que calculen, reduzcan y compensen sus emisiones de CO2 a través del Registro Nacional de Huella de Carbono recibirán el sello acreditativo del Gobierno.