Tejerina anima a recuperar la dieta mediterránea y los alimentos españoles

0
5

EFE.- Así lo explicó la ministra en el programa de TVE “La Mañana” de La 1, presentado por Mariló Montero, en el que habló de prevención de incendios forestales o de la Ley de Montes, entre otros temas.

Ha recordado que, a pesar de que España es uno de los países donde históricamente surge la dieta mediterránea, “estamos perdiendo este buen hábito que teníamos”, pero ha afirmado que, con la colaboración de toda la sociedad, se puede revertir esta situación.

Ha pedido la misma implicación con la dieta mediterránea que tienen los productores y la industria transformadora de alimentos.

Y ha apelado a la colaboración de la comunidad educativa, los padres, las administraciones y los medios de comunicación con este tipo de alimentación saludable ligado a la dieta mediterránea.

También ha reclamado un mayor compromiso con el deporte, porque “no sólo somos lo que comemos” sino que “hay que moverse y huir de la vida sedentaria” para llevar una vida sana.

Según ha resaltado, en España “tenemos la suerte” de contar con alimentos saludables como los cítricos por su vitamina C, el pescado por su Omega 3 o el aceite de oliva por su ácido oleícola, y ser además líderes mundiales en algunos de los sectores primarios.

“Nuestros cítricos son los mejores del mundo” porque en España se dan las mejores condiciones de cultivo, lo que permite exportarlos “en fresco” y no como hacen otros competidores, cuyos envíos exteriores se reducen al segmento de la transformación.

Preguntada por los motivos de que muchas madres opten por comprar leche extranjera para sus hijos, la ministra ha apuntado razones históricas, ya que la Política Agraria Común (PAC) impuso un sistema de cuotas de producción que no podrían sobrepasar los Estados Miembros y eso hizo “deficitaria” a España en este producto, que se ve obligada de esta forma a importar de fuera.

Pero Tejerina ha recordado que el próximo año se suprimen las cuotas y el sector lácteo español podrá producir más.

Por otra parte, ha destacado que España y la Unión Europea ofrece máximas garantías de calidad y sanitarias, gracias a estándares muy rigurosos que controla la Administración y con los propios autocontroles de las empresas agroalimentarias.

Ha alabado que el país cuente con “tantos y tan buenos” productos, lo que ha convertido a España en octava potencial mundial en alimentación.