Tejerina anima al sector del vino a trabajar por la calidad y la internacionalización

0
32

        Y además de signo de identidad de España, ha continuado, es un elemento económico fundamental para muchas zonas de España, como Castilla-La Mancha, donde se localiza el 50% de la superficie total de viñedo del país, lo que la convierte en "el gran viñedo del mundo", por lo que, ha dicho, "no podía haber un lugar mejor para celebrar la Cumbre".

      García Tejerina ha subrayado el trabajo desarrollado para dotar al sector de las herramientas para construir un mejor futuro y poner seguridad y certidumbre donde antes había desconfianza.

     Así, ha explicado que se acordó una buena reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se ha garantizado el crecimiento ordenado del sector, se ha asegurado un mayor equilibrio en el mercado del vino y se trabaja por la promoción para que siga creciendo el ritmo de las exportaciones.

Impulso del Gobierno para situar los vnos españoles en todo el mundo


      Desde su departamento, ha continuado la ministra, se ha impulsado que los vinos españoles se posicionen mejor en mercados de todo el mundo, vendiendo más y con mejores precios.

     Se han redactado leyes como la que mejora el funcionamiento de la cadena alimentaria y la de fomento de la integración de las cooperativas y se está trabajando en el proyecto de ley de defensa de la calidad de los alimentos, así como se fomenta la innovación en las áreas agroalimentaria y forestal.

     La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha referido a la importancia creciente de la internacionalización y, en ese sentido, ha manifestado que en 2014 se facturaron 2.865 millones de euros en exportaciones de vino y la cantidad vendida al exterior fue de 2.655 millones de litros, y Castilla-La Mancha "ha contribuido en este récord histórico con un 52%".

     García Tejerina ha subrayado asimismo la importancia de la Interprofesional del vino, un "instrumento fundamental" de vertebración para la defensa de los intereses del conjunto del sector y para fomentar el diálogo y acuerdos entre distintos operadores.

      "Nos queda mucho por recorrer, pero vamos por el camino adecuado", ha asegurado la ministra, quien ha añadido que con esta II Cumbre del Vino se va a contribuir a orientar al sector y a las administraciones sobre los aspectos para afrontar los retos del futuro inmediato.

     "Esta cumbre merece todo nuestro apoyo y nuestra enhorabuena, es una buena muestra de todo lo que ha hecho el gobierno de Cospedal durante esta legislatura por los agricultores de Castilla-La Mancha, a los que considera una pieza fundamental en el futuro de la comunidad", ha elogiado la ministra.

     García Tejerina ha animado al sector a seguir trabajando por la calidad y la internacionalización, apoyándose en la promoción para que el vino tenga el mejor futuro, "este es el objetivo que compartimos, el motivo de nuestro trabajo diario", por lo que ha deseado éxito a esta Cumbre porque "será el éxito de todos".