La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya está preparada para negociar una reforma de la PAC que garantice los apoyos para los agricultores y ganaderos españoles y para ello ha incidido en que será imprescindible para ello marcar objetivos ambientales más ambiciosos, un requisito que debe convertirse “en un factor de competitividad” para el sector.

Durante su intervención en el Senado, la ministra ha afirmado que el Gobierno quiere afrontar esta reforma de la Política Agraria Común (PAC) de “manera diferente”, asentando las bases de la posición de España para luego defenderlas en el ámbito comunitario y para que los cambios complementen a las necesidades del sector agroalimentario español y sean evolutivos.

El Ministerio va a desarrollar la Asociación Europea por la Innovación de agricultura productiva y sostenible

En este sentido, ha incidido en que el elemento nuevo que se integra en la PAC estará relacionado con la agricultura, el clima y el medio ambiente, porque “tienen cada vez mayor importancia para la agricultura”. “La próxima reforma contará con una mayor ambición medioambiental”, ha añadido.

PAC AMBIENTAL TEJERINA 2Asimismo, y para mejorar la competitividad del sector, García Tejerina ha señalado que la innovación es una prioridad transversal para la sostenibilidad económica y los desafíos medioambientales. Por ello, el Gobierno va a desarrollar la Asociación Europea por la Innovación de agricultura productiva y sostenible como un instrumento para acceder y divulgar la innovación en el sector.

En esta línea, García Tejerina ha afirmado que se ha previsto la creación de más de 800 grupos operativos que desarrollen proyectos innovadores en todo el territorio nacional y que muchas de sus actuaciones servirán para profundizar en los avances logrados en los últimos años para llegar “aún más lejos” y tienen como objetivo la mejora de la competitividad del sector en su conjunto.

“Las producciones españolas están en las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado local”, ha afirmado García Tejerina, tras recordar que serán oportunidades de desarrollo en el medio rural para que haya jóvenes y mujeres en el campo, que “es una prioridad del Gobierno”, el cual aunará “todas sus fuerzas” para que la actividad sea remuneradora y atractiva como medio de vida.

Asimismo, ha señalado que en torno al 30% de la renta agraria procede de estas ayudas europeas, por lo que el restante 70% depende del mercado, un área en la que desde el Ministerio pretenden mejorar a través del “refuerzo de la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria” de cara a sus negociaciones con la distribución.

3 Comentarios

  1. A los agricultores y ganaderos siempre les irá mal, o se les asfixia del todo y tienen que abandonar, o se les deja sobrevivir mínimamente (Mal vivir). Como les va a ir bien a un sector que cuando compra los productos que necesita, el precio se lo pone el que se lo vende y cuando vende lo que el sector produce, el precio se lo pone el que se lo compra. Así siempre les irá mal.
    Si desde el gobierno de España y de las Comunidades Autónomas, se quisiera de verdad apoyar y potenciar al sector agro-alimentario, se tendría que establecer e implantar un plan de acciones, que realmente impactaran de forma efectiva en los aspectos que actualmente impiden su viabilidad y rentabilidad. Este plan tendría como único objetivo, convertir de verdad la agricultura y la ganadería en un sector estratégico, atractivo y productivo, del que se pudiera vivir dignamente.
    Pero que nadie se haga ilusiones porque esto no ocurrirá, desde que se implantó la PAC en Europa, la política Agro-ganadera de los gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas, ha sido cero, cero patatero, simplemente se han limitado a gestionar las ayudas de la PAC, solo han sido gestores administrativos, sin voluntad política, incapaces de aportar algo positivo a un sector de tan importancia para el medio ambiente, para el mantenimiento de las zonas rurales, para la autosuficiencia y seguridad alimentaria, etc, etc…
    La política agro-ganadera del gobierno de España, país que forma parte de la UE, tien que ser aquella que potencie y proporcione a los agricultores y ganaderos españoles, (siempre dentro de las normas de la UE), aspectos que nos hagan mas conpetitivos, respecto al resto de paises europeos.
    De la misma forma, la política agro-ganadera de las Comunidades Autónomas, tienen que encaminarse a ganar competitividad, respecto a otras Cominidades Autónomas.

  2. Toda la vida escuchando lo mismo, esto va mejorar, pero la realidad es que los precios de los productos están como hace 30 o 40 años, y los gastos se han multiplicado por cuatro, la maquinaria los abonos le energía, ecétera… ecétera…se comen la producción , esto lo saben los jóvenes agricultores que terminan por abandonar buscándose otros trabajos……

  3. los políticos 30 años diciendo lo mismo,pero el trigo va como entonces.solo palabras,no sirven de nada,echos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here