Tejerina considera que todos los agricultores son "terratenientes en mayor o menos medida"

0
30

      Asimismo, en materia agrícola, la ministra ha defendido la actuación del Gobierno para paliar los efectos del veto de Rusia a las exportaciones agroalimentarias europeas y el acuerdo sobre el reparto de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

     Con la actual PAC, "nadie va a cobrar ayudas por no hacer nada" y el Ministerio "buscará todos los resquicios" para que las subvenciones vayan a quienes se dediquen al campo y no las perciban personas que "no devolvían nada a la sociedad", ha señalado.

La Ley de Montes no permitirá que haya especulaciones


      De igual modo, ha hablado de la nueva Ley de Monte, señalando que con ella  n
o "hay lugar a la especulación" sobre la posibilidad de edificar en suelos quemados.

     García Tejerina ha señalado, en el programa "Julia en la Onda", que con la nueva regulación "la puerta se abre muy poquito" para la utilización de suelo de terrenos incendiados y "con muchas más garantías que con los supuestos" de la ley actual, que data de 2007.

     La reforma de la Ley de Montes presentada por el Gobierno introduce la posibilidad de cambiar el uso de los terrenos forestales incendiados si existen razones imperiosas de interés público. La normativa actual prohíbe ese cambio antes de que pasen 30 años después de un incendio.

      En este sentido, la ministra ha indicado que se ha añadido un "supuesto" para que si alguien tiene una finca y sabe que va a haber la construcción de una carretera o de un vertedero "no prenda media hectárea de un terreno" para paralizar una infraestructura de absoluto interés general o deje incomunicados dos pueblos.

     En cuanto a la posibilidad de edificación, ha apuntado que se trata de una obra que no es "de interés general", por lo que no se podrá efectuar en terrenos quemados: "No ha lugar a la especulación".

     Por otra parte, y en relación a las atribuciones de los guardas forestales, ha remarcado que "no se les ha cambiado ni una coma", solamente se plantea que puedan ser auxiliares de la Guardia Civil: "Hay sitio para todos".