Tejerina cree que "estamos en la antesala" de la salida a los bajos precios en el sector porcino

0
5

     En todo caso, en cuanto al veto ruso la ministra ha explicado que "no estamos en un escenario de decisiones cerradas" y que llegado el caso que sean necesarias pedirán "medidas de mercado".

      La ministra se desplazó a Lleida para participar en la gala de entrega de los Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, ha explicado en este sentido que el sector ganadero, y en concreto el porcino, es un ejemplo de excelencia y de capacidad de saber adaptarse y renovarse ante las adversidades.

     "Desde el Gobierno estamos ayudando y trabajando en la apertura de nuevos mercados alternativos y hemos abierto recientemente el de Taiwán. Pero hay que alabar que a pesar del veto ruso las exportaciones tienen un peso del 40% en el sector ganadero", ha destacado.

     En este sentido García Tejerina ha recordado que la producción final del sector en 2013 se elevó a cerca de 3,5 millones de toneladas, con un valor de 6.272 millones de euros, lo que supone el 40% del total del valor de la producción ganadera.

     En cuanto a las exportaciones la ministra ha explicado que en ese mismo año ascendieron a más de 1.300.000 toneladas; un 40% del total producido, y  superaron los 3.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto a 2012.

     También ha resaltado la “indudable dimensión social del sector”, que se refleja en las más de 85.000 explotaciones registradas y en el empleo que en ellas se genera.

La Generalitat pide "menos trabas burocráticas" para impulsar la exportación


     
Por su parte, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha pedido a la ministra que continúe la colaboración para mejorar la competitividad del sector porcino español en general y catalán en concreto.

      "Existen previsiones de un aumento del consumo de carne en los próximos 20 años del 40%, que se van a focalizar sobre todo en Asia y África. Tenemos que trabajar para que podamos aprovechar ese incremento del mercado mediante la agilización de trámites y siendo menos burocráticos. Hay que hacer una apuesta de futuro en un sector estratégico pionero", ha señalado.