Tejerina defiende que el sector lácteo tiene ahora más fuerza para negociar con la industria

0
9

       Preguntada por las multas impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de la leche cruda, la ministra ha dicho que el Gobierno "desde 2012 ha puesto en marcha medidas para que esta situación no se pueda volver a repetir".

     Las medidas adoptadas en los últimos tres años "son unas herramientas nuevas que tienen los ganaderos (…) que les dan muchísima más fuerza, para evitar que estas situaciones se vuelvan a producir".

     En particular, ha recordado que desde el Ejecutivo se ha "ayudado en diferentes frentes al sector ganadero, primero a través de ayudas directas" y que en 2012 como consecuencia de la crisis el Gobierno movilizó 15 millones de euros, "que se han consolidado cada año de la Reserva Nacional al sector lácteo".

     Además, la ministra se ha referido a las medidas específicamente pensadas para el sector lácteo en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y ha recordado que, con el llamado "paquete lácteo", se ha ayudado a los ganaderos "para que tengan fuerza y capacidad de negociación" y para que puedan imponer sus condiciones también en acuerdos con la industria.

     La titular de Agricultura ha mencionado asimismo el real decreto del paquete lácteo, aprobado por el Gobierno hace dos semanas, que "da más fuerza a las organizaciones de productores, más competencia y perfecciona el sistema de contrato" y a la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que también velará por evitar las prácticas abusivas.