La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este jueves 10 que el trasvase Tajo-Segura está garantizado porque así se estableció en la ley del memorándum con el acuerdo de cinco comunidades autónomas, blindando tanto los derechos de las cuencas cedentes como de las receptoras.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, Tejerina ha respondido “sí” hasta en tres ocasiones a la pregunta de si el trasvase está garantizado.

“Puedo asegurar, y los regantes saben que hay trasvase garantizado, porque hubo un acuerdo de cinco comunidades autónomas, en todas estaba presente el PP, y lo trasladamos a una ley, dimos transparencia”, ha subrayado.

La ministra asegura que el gobierno “cumple la ley” y las normas y los regantes “saben que hay trasvase garantizado”

En esa ley del memorándum, ha recordado, se pensó también en los intereses de la cuenca cedente, que “mejoró sus garantías”, puesto que se elevó a 400 hectómetros cúbicos el mínimo de reservas para autorizar el trasvase.

Esas reservas actualmente se han superado, por lo que se autorizó un primer trasvase de 20 hectómetros cúbicos, y actualmente se ha autorizado otro por otros 38 hectómetros cúbicos, en total, 96 hectómetros en tres meses.

El gobierno “cumple la ley” y las normas que él mismo ha establecido, ha subrayado y ha insistido en que lleva muchos años trabajando con los regantes que “saben” que hay trasvase, “no dudan” del Ejecutivo y, por tanto, “no tienen que escuchar que el trasvase no se toca”.

Entre esas inversiones ha destacado las destinadas a subvencionar el agua desalada y mejorar las dasaladoras, en concreto, con 17 millones para esas subvenciones que se mantendrán mientras siga la situación de sequía.

En cuanto a las mejoras de las desaladoras, el objetivo es reducir los costes de producción de agua, que suponen un 67 por ciento del precio, y ha señalado también que mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Unión Europea un proyecto del Ministerio para mejorar la interconexión entre desaladoras.

En esas interconexiones en la Región de Murcia el Gobierno ha invertido ya 30 millones de euros, ha dicho, y sigue trabajando para mejorar estas infraestructuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here