Tejerina destaca la contribución del Gobierno con su plan de promoción de la mujer rural a la igualdad

0
104

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha valorado la contribución del plan de promoción de la mujer rural 2015-2018, aprobado hace un año, que implica a seis ministerios para promover la igualdad de oportunidades.

Tejerina ha inaugurado este jueves 13 la jornada “Mujeres emprendedoras en el medio rural”, organizada por ABC en Madrid con el patrocinio de la Federación de Mujeres y Familias del ámbito rural (AMFAR) y Globalcaja, en la ha mostrado su apoyo a este colectivo.

Ha avanzado que en 2017 se evaluarán los resultados de la aplicación de este plan que impulsa el empredimiento y la igualdad

García Tejerina ha destacado que se trata del primer plan que se destina expresamente a las mujeres rurales y recoge 80 medidas que pretenden favorecer la visibilidad, la participación en órganos de decisión, el emprendimiento y el asociacionismo y, de ellas, unas 31 tienen al sector agrario y pesquero como beneficiarios.

MUJER RURAL 4En el marco de este plan de la mujer rural, el Magrama intenta avanzar en “la plena integración de las mujeres” en todos los ámbitos de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, entre otros, con acciones que inciden en el liderazgo, la formación y la participación en la toma de decisiones de organizaciones agrarias o de cooperativas.

Ha avanzado que en 2017 se evaluarán los resultados de la aplicación de este plan -que se nutre con fondos de la UE y cofinanciación de Gobierno y autonomías- pero “estamos seguros” de que permitirá mejorar el emprendimiento y la igualdad de oportunidades.

Ha valorado que a la mujer se debe el mantenimiento y conservación de los pueblos y sus modos de vida tradicionales y también son esenciales para buscar nuevas formulas de progreso que sirvan para la pervivencia del medio rural en el futuro, aunque este trabajo no ha sido suficientemente reconocido en el pasado.

La ministra en funciones destacado que en España se han producido importantes avances en igualdad de genero en el marco de las normativas de la Unión Europea y diferentes leyes nacionales orientadas a la mujer rural.

se trabaja para que el medio rural no sea considerado como factor limitante para mujer, sino como “un lugar de oportunidades”

Entre estas últimas, impulsadas en las últimas décadas, ha citado la ley de conciliación de la vida familiar y profesional de 1999; la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007 o la de titularidad compartida de explotaciones agrarias de 2011 “que este Gobierno puso en marcha nada más llegar”, en 2012.

MUJER RURAL 3Ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja para que el medio rural no sea considerado como factor limitante para el desarrollo profesional de la mujer, sino como “un lugar de oportunidades” para emprender iniciativas laborales y empresariales en los diferentes sectores productivos.

En su intervención, García Tejerina ha resaltado que el Gobierno tiene entre sus objetivos prioritarios incorporar talento femenino en áreas de la agricultura, la pesca o en el desarrollo de otros proyectos para diversificar las actividades empresariales.

“La mujer rural ha entendido mejor que nadie la diversificación rural” y hoy existe un gran número de “buenos proyectos” de turismo, artesanía o relacionados con “experiencias” muy novedosas.

la presidenta de amfar reconoce que a pesar de los avances, no se conoce muy bien hoy qué es lo que hacen las mujeres rurales

Durante la jornada, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha recordado que España cuenta con casi 6 millones de mujeres rurales que viven en más de 6.000 municipios de menos de 10.000 habitantes.

Merino ha afirmado en su intervención que, a pesar de los avances, no se conoce muy bien hoy qué es lo que hace la mujer rurale y quizás se tiene “una imagen demasiado antigua”.

MUJER RURAL 2Entre la mujeres del siglo XXI -ha dicho- hay jóvenes “actuales”, emprendedoras, autónomas, que concilian vida profesional y familiar, que llevan sus empresas, a veces en municipios muy pequeños.

La despoblación, el envejecimiento y la masculinización son los tres principales problemas que hay en el mundo rural que, pese a representar el 85 % de todo el territorio nacional, concentra sólo el 17 % de la población y, de este porcentaje, sólo el 49 % son mujeres, según ha subrayado Merino durante la jornada-coloquio.

Las emprendedoras que han participado en la mesa redonda han criticado las dificultades de acceso a puestos directivos y de decisión y a la financiación con las que se encuentran, y también que en el ámbito rural disponen de menos servicios sociales.

En el lado positivo, durante la crisis económica, el sector agrario ha tirado de la economía española y atraído nueva población que ha emprendido en el medio rural, han subrayado.

En el transcurso de la mesa redonda, han narrado sus experiencias las emprendedoras Sonia Cruz -fundadora de “Turismo Marinero” en la Costa del Sol-; Esther Lorente, creadora de la firma “Riojanía” -alojamientos y experiencias de enoturismo-; Rocío Vázquez, creadora de la empresa “Castañas el común” y María José Montes -Almazaras de la Subbética-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here