Tejerina dice que el "fin último" es mejorar la renta agraria pero no aclara si habrá medidas

0
17

      De hecho, ha informado de que la renta del trienio 2012-2014 fue un 2% superior a la del mismo período anterior (2009-2011).

      Ha remarcado que "consolidar" esta tendencia es "el principal objetivo" del Departamento. El Ejecutivo "no se conforma con esto", ha resaltado, porque "lleva tres años adoptando medidas para impulsar el crecimiento" del sector agroalimentario "y hacerlo más competitivo", lo que "redundará, antes o después, en mejorar la rentabilidad y la renta agraria".

      Entre las medidas, ha recordado la negociación de la Política Agraria Común (PAC) hasta 2020, la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la Ley para el fomento de la integración de cooperativas o la consolidación de la política de seguros agrarios.

       Por su parte, el senador catalán ha considerado que la realidad de la agricultura española "muestra el fracaso" de la "inacción" de la actual ministra y de su antecesor Miguel Arias Cañete.

       Boya ha considerado que la caída de la renta es consecuencia del "desplome estrepitoso" de los precios en origen, el descenso de la financiación a las empresas agrarias y las "cifras acuciantes" de desempleo en el campo.

      A su juicio, en esta legislatura ha habido "oportunidades" para tomar las medidas oportunas, pero desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no han querido hacerlo y se han quedado instalados en la auto complacencia".