Tejerina espera que la renta agraria suba en 2015, como ya lo ha hecho en la ganadería

0
15

      Poco antes de hacer un recorrido por Agraria 2015, la ministra ha indicado que estos certámenes reflejan "la apuesta" de los agricultores por las inversiones en las nuevas tecnologías que hacen ser "optimistas" ante el futuro de la agricultura y la ganadería.

      Son 252 las empresas que participan en este certamen procedentes de 15 comunidades autónomas y países como Alemania, Austria, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Irlanda, Portugal, Bélgica y Gran Bretaña.

1.800 expedientes de la AICA para "proteger" a agricultores y ganaderos


      También ha hablado de diversas cuestiones de actualidad y
ha reiterado que la agencia de control alimentaria, creada en septiembre pasado, está "en pleno funcionamiento" por lo que los agricultores y ganaderos saben que están "mucho más protegidos".

      La ministra ha recordado que hace meses entró en funcionamiento la Ley de mejora de la cadena alimentara mediante la cual los agricultores y ganaderos pueden vender sus productos con contratos de precio y plazo de cobro.

     Con esta normativa se puso en marcha la agencia de control alimentario, que ya ha abierto unos 1.800 expedientes por posibles infracciones y con la que, según ha dicho la ministra, los productores agrarios y ganaderos saben que existe "un antes y un después" y que están "mucho más protegidos".  García Tejerina ha indicado que las administraciones están "vigilantes" de la cadena alimentaria para que "el incumplimiento de ley no salga gratis".

No se ampliará el límite de superficie agraria para acoger ayudas de la PAC


     La ministra, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que la superficie agraria que se puede acoger a las ayudas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) está delimitada por un tope, unos 35 millones de hectáreas, de acuerdo con las de declaraciones efectuadas por los propietarios, por lo que ha rechazado posibles operaciones para tratar de ampliar este límite.

      También se ha referido a la tarifa eléctrica para regadíos como un problema ya "solventado" mediante la entrada en vigor de la reducción para los regantes del impuesto especial de electricidad, lo que, a su juicio, supondrá en ahorro de 55 millones de euros.

Además ha señalado que su departamento fomenta entre los regantes la compra conjunta de electricidad, lo que también puede suponer también un importante ahorro.