Tejerina, experiencia autonómica, nacional y comunitaria con sector agrario

0
3

EFE.- Según detalla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en su biografía, García Tejerina es ingeniera agrónoma, con una calificación final de sobresaliente, y abogada.

En 1994, se licenció como ingeniera agrónoma, especialidad Economía Agraria, por la Universidad Politécnica de Madrid, y cuatro años más tarde se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, cursando el tercer curso en la Universidad Paul Valery de Montpellier (Francia).

Con dos máster -uno en Comunidades Europeas por la Politécnica de Madrid- y otro en Economía Agraria por la Universidad de California, Davis, desde el Ministerio resaltan sus conocimientos de negocio energético y de contabilidad y finanzas.

Con 28 años, fue responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas.

Despues, y desde el Departamento de Asuntos Agrarios Comunitarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, donde trabajó entre abril de 1998 y febrero de 1999, dio el salto a Madrid para ser asesora ejecutiva del gabinete de la ministra de Agricultura Loyola de Palacio; el mismo cargo que ejerció posteriormente con Jesús Posada.

En abril de 2000 -y hasta junio de ese mismo año-, comienza a trabajar como asesora ejecutiva y responsable de asuntos comunitarios e internacionales con Miguel Arias Cañete en su primera etapa como ministro de Agricultura, en el Gobierno de José María Aznar.

Desde junio de 2000 hasta abril de 2004, ejerció como secretaria general de Agricultura del Departamento y fue responsable de las Direcciones Generales de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Desarrollo Rural.

En septiembre de 2004, es nombrada directora de Planificación Estratégica de Fertiberia y responsable de los departamentos de I+D+i, Estudios e Investigación de Mercado y Servicio Agronómico.

Desde agosto de 2005 hasta febrero de 2012, fue consejera de la compañía mercantil argelina de fabricación de fertilizante Fertial.

Miguel Arias Cañete contó nuevamente con ella cuando volvió a la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en febrero de 2012 en el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la nombró secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, cargo que deja ahora para ponerse al frente del Departamento.