El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, han valorado el papel que la mujer tiene actualmente para afianzar el progreso en el medio rural gracias a proyectos de innovación.

Hogan y Tejerina han presidido en Madrid la entrega de los VII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, y ambos han remarcado que los proyectos ganadores en esta edición son un ejemplo a seguir para potenciar el empleo y el desarrollo económico del medio rural.

En su intervención, Hogan ha asegurado que las mujeres rurales son “líderes en sus comunidades” y “capaces de defender con espíritu” sus negocios agrícolas, por lo que “son las que hacen realidad la PAC y hacen posible el día a día de su aplicación”.

PArA HOGAN, estos galardones realzan “muy bien” el papel de la mujer en competencias de innovación agrícola y administrativa

Ha subrayado que hacen falta “más mujeres emprendedoras” que traigan “ese ingenio que las caracteriza”.

HOGAN 2Hogan ha incidido en las cotas de autonomía e iniciativa empresarial conquistadas por las mujeres que viven en los pueblos, y premios como los entregados “demuestran el peso específico” que han alcanzado en el desarrollo rural.

Ha añadido que estos galardones realzan “muy bien” el papel de la mujer en competencias de innovación agrícola y administrativa para gestionar las empresas.

El comisario ha señalado que con su presencia en la entrega de los premios ha querido rendir tributo a las mujeres emprendedoras que viven en los pueblos; entre ellas ha nombrado a su madre que tuvo que hacerse cargo de una explotación agrícola familiar tras el fallecimiento de su padre.

LA MINISTRA DEFIENDE Que la mujer es “esencial para revitalizar el mundo rural”

Por su parte, Tejerina ha dicho que los premios son una iniciativa “muy sensible” al hecho de que las mujeres son “necesarias en todas partes y, más aún, en el medio rural”. Por ello, ha añadido que la mujer es “esencial para revitalizar el mundo rural”.

HOGAN 3Además, les ha agradecido a las premiadas “su ejemplo” por crear modelos de desarrollo y actividades que “brindan” oportunidades de asentarse en el territorio.

La ministra ha valorado la política de desarrollo rural comunitaria por ser “una de las más trascendente para promover y sostener” actividades emprendedoras como las de las premiadas en esta séptima edición.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama, Begoña Nieto, ha recordado que los proyectos premiados son capaces de revitalizar los pueblos, generando actividad y empleo.

Ha añadido que las mujeres tienen un “papel esencial” para “responder a los desafíos” que se plantean en su entorno.

uNOS PREMIOS MUY MERECIDOS

En esta VII edición, los premios se han dividido en las categorías “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural” y “Excelencia a la comunicación”, categoría esta última que ha quedado desierta.

HOGAN 4En el primer apartado han sido premiados el proyecto ‘Justina de Liébana’ (‘Orujo de Liébana’, Santander); ‘Innovación e implantación de los nuevos cultivos’ (‘Sata Agromedina S.L.’, Huelva); la empresa ‘Masía Ana. Agroecología Intergeneracional’ (Castellón) y ‘El Kirinal Ecológico’ (‘Comercial Sierra del Segura’ de Albacete).

HOGAN 5En la categoría “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”, se ha galardonado a la iniciativa ‘Salvad la oveja guirra’, de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), en Ayora (Valencia) y el proyecto ‘Aula de queso de Cabrales”‘, de Sotres (Asturias).

HOGAN 6También han sido galardonados ‘La exclusiva. Logística local’, de Soria, y la cooperativa ‘Ernaizu S. Coop’, de Navarra.

En nombre de las premiadas ha intervenido la empresaria Regina Monsalve, quien ha asegurado que la mujer rural ha recuperado en el medio agrario “un lugar y un respeto”.

Ha remarcado que todas las premiadas “aúnan valentía, tenacidad y empeño” para llevar hacia adelante sus proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here