Tejerina impulsará el relevo generacional pero "se puede llegar donde se puede llegar"

0
5

      En este sentido, y para facilitar el acceso a la actividad agraria, la ministra ha apuntado que los jóvenes disponen de una serie de herramientas, como una ayuda a la instalación de un máximo de 70.000 euros por agricultor beneficiario y la concesión automática de derechos de la reserva nacional del Pago Base, “con los que podrán cobrar de forma permanente el Pago Base y el Pago Verde”.

El pago verde y el pago base, incluso con complemento, está garantizado para los jóvenes

      También ha mencionado la concesión, durante 5 años, de un complemento del Pago Base, para lo que se dispone de hasta 98 millones de euros al año; la ayuda, en condiciones especialmente favorables, a la inversión en activos físicos que mejoren el rendimiento de la explotación; y el acceso a una desgravación fiscal en la declaración de módulos del IRPF durante 5 años (reducción del 25% del rendimiento neto).

      Al mismo tiempo, cuentan con ayudas para la utilización de servicios de asesoramiento y el acceso al crédito a través de un instrumento financiero nacional de préstamos y garantías, que está diseñando el Ministerio, con la participación voluntaria de las Comunidades Autónomas, y al que ya se han adherido Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia y Extremadura.

     Según ha apuntado la ministra, 10.000 jóvenes se han incorporado al sector durante los últimos siete años (2007-2013), “y confiamos en que sigan su ejemplo los 15.000 que, como mínimo, podrán hacerlo en los próximos siete años (2014-2020).

      En todo caso, García Tejerina opina que “el éxito requiere dejar atrás círculos viciosos que impiden al sector agrario hacer lo que debe para obtener beneficio. Inercias basadas en un individualismo que no permite evolucionar a la altura de los tiempos”, ha concluido.

      También García Tejerina ha agradecido las reivindicaciones que le hicieron tanto el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, como la presidenta de la Sectorial Joven de ASAJA, Paola del Castillo, pero ha respondido que en este aspecto "se puede llegar donde se puede llegar".

La calidad de los productos agroalimentarios españoles está más que avalada

      Durante su intervención, la ministra García Tejerina también ha recalcado que los principales datos de producción y consumo avalan al sector agroalimentario español “como una potencia alimentaria en el mundo”, en productos como aceite de oliva, vino, cítricos, carne de porcino, frutas y hortalizas, “todos ellos con una calidad refrendada por la Unión Europea mediante figuras como las Denominaciones de Origen, que están entre los elementos más valiosos de la Marca España”.

      También ha subrayado la importancia de la producción ecológica en España, y de “las formas de alimentación tan valoradas por los científicos como la Dieta Mediterránea”, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: En definitiva, “nuestro sector agroalimentario cuenta con los mejores productos agrarios”.

Potencial exportador para un sector que debe ser reconocido como estratégico

      Al mismo tiempo, la ministra ha ensalzado “el enorme potencial exportador” del sector agroalimentario, que sitúan a España como el octavo país exportador en el mundo de estos productos y el cuarto de la Unión Europea.

      De igual forma, la ministra ha subrayado que el sector agroalimentario “merece ser conocido y reconocido como estratégico para nuestro país, por su contribución a nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestro territorio”.

      Asimismo, la ministra ha asegurado que este Gobierno tiene “vocación agraria y apuesta claramente por este sector”. “Creemos en el campo y reconocemos a la gente del campo su trabajo, porque sabemos que es imprescindible para el conjunto de la sociedad española”.

Cospedal elevará hasta los 22 millones las ayudas a la incorporación de jóvenes

     Por su parte, la presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, que también ha participado en este acto de clausura del Congreso nacional de ASAJA, ha anunciado que, en el presente año 2014, la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se va a aumentar desde los 10 millones de euros previstos hasta 22 millones de euros, con el fin de impulsar el relevo generacional en el campo de Castilla-la Mancha.

      Gracias a este incremento de la ayuda, que se resolverá en las próximas semanas, se podrán beneficiar unos 600 jóvenes para que se pongan por primera vez al mando de una explotación agraria.