La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hoy a los jóvenes que conserven “la esencia” de la dieta mediterránea, que incluye tanto una alimentación variada como la socialización durante las comidas.

Tejerina ha clausurado en el IES Beatriz Galindo de Madrid la campaña “Mediterraneamos 2016”, dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria para incentivarles a consumir los alimentos propios de la dieta mediterránea y favorecer hábitos de vida saludables.

defiende que “no podemos perder la esencia de una dieta muy variada y unos hábitos buenos para la salud”

Entre ellos, la ministra ha resaltado ante los alumnos del instituto el ejercicio físico, así como mantener la costumbre de “socializar mientras comemos, porque la dieta mediterránea es compartir y un acto con la familia o los amigos”.

En este sentido, ha señalado que, aunque los tiempos han cambiado y “nos tenemos que adaptar a nuevas formas de vida, no podemos perder la esencia de una dieta muy variada y unos hábitos buenos para la salud”.

DITERRANEA TEJERINA 3En declaraciones a los periodistas, la ministra ha recordado que, si bien los españoles tienen mejores hábitos alimenticios que en otros países, “aún queda camino por recorrer para consolidar esa dieta” entre las nuevas generaciones.

En concreto, ha apuntado que el consumo de lácteos en niños o durante las etapas de crecimiento es inferior al recomendado y que los niños y adolescentes españoles necesitan incrementar la ingesta de frutas y verduras, además de recordar que, dado que los ciudadanos se adaptan a nuevas formas de vida, también existen “productos elaborados sanos” que componen la dieta del Mediterráneo.

DIETA MEDITERRANEA TEJERINA 2El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continuará la promoción de esta dieta, con iniciativas como un “radar” para conocer mejor a través de distintas cestas de la compra cómo está comiendo la población y si “nos alejamos o no” de esa alimentación variada, ha avanzado.

“Queremos difundir y conservar una dieta que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco (agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y aprovechar la riqueza de nuestras producciones e industria para que los niños desde pequeños aprendan a comer bien”, ha añadido García Tejerina.

La campaña Mediterraneamos ha llegado en 2016 a unos 70.000 escolares de diez provincias españolas.

Desde que comenzó esta iniciativa, hace cuatro años, unos 200.000 alumnos han participado en los diferentes talleres, con actividades gastronómicas o deportivas, y un gasto público de dos millones de euros, según la ministra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here