La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comprometido el apoyo del Gobierno al sector remolachero y al azucarero ante la finalización del régimen de cuotas de producción en octubre.

“El Ministerio y el Gobierno al que represento vienen mostrando su apoyo al sector remolachero y azucarero y así seguirá siendo ante los cambios”, ha asegurado durante su participación en la inauguración de la nueva planta de especialidades líquidas de Azucarera en su fábrica del municipio zamorano de Toro.

La ministra ha destacado que el sector azucarero ha sabido afrontar “con madurez” los cambios experimentados en la regulación del mercado azucarero y apuesta por el mantenimiento de la competitividad ante el nuevo mercado comunitario.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que la nueva planta de la fábrica toresana aporta al sector azucarero elementos de innovación, “imprescindible para poder estar presentes en un mundo globalizado y con la competitividad necesaria para la conquista de los mercados”.

Tejerina ha opinado que este sector productivo participa de los buenos resultados “del potente sector agroalimentario español”, que supone más del diez por ciento del PIB y más de 2,5 millones de empleos, con una exportación de más de 49.000 millones de euros al año en productos.

“Ello ha hecho de este sector un motor del despegue económico de España”, ha destacado la ministra, quien ha planteado que la desaparición del sistema comunitario de cuotas de producción de azúcar a partir de octubre supone “un punto de inflexión” en la distribución de la producción azucarera en la Unión Europea.

Para afrontar los nuevos retos ha apuntado que el sector cuenta con las ayudas acopladas al cultivo de la remolacha y la contribución de la Oficina Española de Variedades Vegetales.

También, ha afirmado, con medidas como la racionalización de la fertilización nitrogenada mineral en el cultivo de remolacha azucarera y el incremento de la eficiencia energética en su transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here