Tejerina reconoce que todavía se tardará en saber el daño del veto ruso en España

0
9

      En cualquier caso, ha pedido a la Comisión Europea que las medidas que adopte para compensar a los agricultores las ponga en marcha con "celeridad" y que no sean a costa de ayudas de los agricultores, como la Política Agraria Común (PAC).

      La ministra no ha podido precisar cuánto podrá influir la normalización de la situación en Ucrania, si bien ha deseado que el conflicto termine, ya que los ciudadanos del país "lo están pasando mal" al vivir una situación "verdaderamente sobrecogedora", en alusión al ambiente prebélico del país.

     En cuanto a la parte que le corresponde al Ministerio de Agricultura, García Tejerina ha aseverado que el Ejecutivo central continuará con campañas de fomento del consumo de frutas y verduras y ha puesto como ejemplo la promoción del consumo de productos de temporada "de aquí y de ahora", pues si bien no puede animar directamente al consumo del producto español, sí apuesta por la compra de frutas y verduras producidas cerca del consumidor.

     Además, ha recordado que el Gobierno central ha puesto en marcha un plan de actuaciones, como la Agencia de Información y Control para vigilar las relaciones comerciales, que ya ha hecho más de 1.800 inspecciones en la compraventa de frutas y hortalizas, para detectar si se producen contratos abusivos con los productores.

Cree que "lo que va a pasar con Rusia no se sabe", por lo que insiste en buscar nuevos mercados


     En cualquier caso, y dado que "lo que va a pasar con Rusia no se sabe", ha animado a los productores que busquen "mercados alternativos, tal y como ha realizado los ganaderos del sector porcino.

     Por otro lado, y preguntada por las ayudas al fomento de la calidad de las legumbres, García Tejerina ha informado de que no se van a poder ofrecer porque la Unión Europea "no deja dar ayudas a la calidad".

     Ha explicado que, si bien el Gobierno central aprobó unas ayudas para las legumbres de calidad, la UE "no la admite". En cambio, ha destacado que sí las habrá para los cultivos de proteaginosas destinadas al consumo animal.

(Foto: Ana Pérez Herrera abc.es)