Tejerina recuerda que la PAC sólo garantiza el 30% de la renta agraria y el resto, el mercado

0
22

     Durante su participación en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la ministra ha subrayado el carácter ganadero de la nueva PAC, que pone a disposición de este sector 3.500 millones de euros en forma de ayudas ligadas a la producción de vacuno, ovino y caprino.

     No obstante, García Tejerina ha querido iincidir en el hecho de que el 70% de la renta de las explotaciones proviene del mercado. Por ello, la ministra ha recalcado que “hemos impulsado también cambios estructurales en el ámbito nacional”, precisando que se trata de “actuaciones de enorme calado” para reforzar la capacidad de negociación de las explotaciones agrarias, mediante la constitución de un sector cooperativo más profesionalizado y con dimensión relevante.

     También se ha referido a las medidas impulsadas para mejorar el equilibrio y la transparencia en las relaciones comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, “evitando prácticas abusivas”. Para ello, se han impulsado dos leyes (integración cooperativa y mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria) “que deben ser un auténtico salto cualitativo para revitalizar el sector y hacerlo más atractivo para los jóvenes”, ha apuntado.

      Por último, la ministra ha recalcado la apuesta “decidida” del Gobierno por la capacidad de innovación y por la internacionalización. Precisamente, García Tejerina ha recalcado que “el sector agroalimentario español ya tiene un nivel de internacionalización muy superior al de otros sectores económicos”.

      Para ampliar y diversificar los mercados, “el Ministerio tiene en marcha una estrategia de apoyo a las empresas dirigidas a aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como los países de destino”, ha explicado.