La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que España recuperó en 2016 el primer puesto de la Unión Europea (UE) en valor de la renta agraria, «con una diferencia de más de 3.000 millones de euros sobre Italia y Francia».

Así lo ha afirmado la ministra este miércoles 15 en respuesta a la pregunta curiosamente de la diputada del PP María Ascensión Carreño en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, sobre cuál era la estimación del valor de la renta agraria en 2016.

En su intervención, García Tejerina ha resaltado que la renta agraria en términos constantes por UTA cayó el 2,1% en la Unión Europea durante 2016, mientras que creció el 4,4% en España.

Buenos datos gracias a cifras récord en producciones de frutas y resultados «extraordinariamente positivos» en porcino y aceite de oliva

Según ha detallado, la estimación del valor de la renta agraria en términos corrientes ascendió en 2016 un 6,9 % hasta 25.687,7 millones de euros y la producción de la rama agraria alcanzó un récord histórico de 46.807 millones.

El año pasado, se alcanzaron cifras récord en el valor de las producciones de frutas y resultados «extraordinariamente positivos» en porcino y aceite de oliva.

Según ha valorado, la renta agraria es actualmente un 15% superior a la de 2011 en el país, lo que es fruto del «esfuerzo y sacrificio de nuestros agricultores y ganaderos».

Y también, ha remarcado, de las normas para facilitar la mejora de la competitividad, la capacidad negociadora y la vertebración sectorial como las de cadena alimentaria, la integración cooperativa o el fomento de la internacionalización del sector.

Iniciativas durante los últimos cinco años que han permitido, a juicio de García Tejerina, mejorar la rentabilidad del sector primario, un objetivo «al que seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos».

En su pregunta, Carreño ha destacado que, entre 1996 y 2003, con Gobiernos del PP, la renta agraria creció un 30% y continuó subiendo en los últimos cinco años, mientras que, entre 2003 y 2010, con políticas del entonces gobierno socialista, cayó el 15%

×