Tejerina ve “difícil” que su Ministerio no sufra recortes “aunque no en seguros agrarios”

1
373

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido que ya cuenta con que su Departamento sufra previsiblemente recortes presupuestarios el próximo año, como parte del ajuste de 5.500 millones de euros que le exige Bruselas a España, aunque ha destacado que confía en que no afecte a los seguiors agrarios. “Trabajaremos para que los seguros más extendidos, el módulo uno, no tengan ninguna reducción”, ha indicado.

García Tejerina en declaraciones a los periodistas tras el acto que ha oficializado su continuidad en el cargo de cara a esta nueva legislatura este lunes 7, se ha referido a las exigencias de Bruselas, señalando que “ese esfuerzo lo tendremos que realizar entre todos, y es difícil pensar que se haga una excepción con el Ministerio de Agricultura”.

Asegura que “hoy por hoy no sé cuál será el presupuesto de este Ministerio, pero seguiremos avanzando con los recursos disponibles”

La Comisión Europea ha reclamado a España que, en sus presupuestos para 2017, incluya nuevas medidas para reducir el déficit público hasta el 3,1% del PIB, en lugar del 3,6% que preveía el Gobierno, medio punto de diferencia que equivale a un ajuste de unos 5.500 millones de euros.

TEJERINA RECORTES SEGUROS AGRARIOS 2La ministra -que repite al frente de la misma cartera tras llegar al cargo en abril de 2014- ha defendido que España debe “cumplir con sus compromisos con la Unión Europea”, ya que en su opinión es esta actitud la que “da credibilidad” al país, le hace ser “fiable”, contribuye a atraer inversiones y ayuda a conseguir financiarse a intereses más bajos.

“Hoy por hoy no sé cuál será el presupuesto de este Ministerio, pero seguiremos avanzando con los recursos disponibles”, ha asegurado, tras afirmar que gestionará los fondos públicos de la mejor forma posible para “hacer más con menos”.

“Hay que cumplir con nuestras obligaciones comunitarias; es bueno para la economía española, ya que es una de las cuestiones que nos ha permitido crecer y generar empleo. Por eso es una política a la que hay que dar prioridad”, ha asegurado.

“No habrá recortes en el presupuesto del Ministerio para los seguros agrarios”

Cuestionada sobre el efecto de este previsible recorte presupuestario en la dotación de los seguros agrarios -dirigidos a cubrir potenciales pérdidas en el campo y que están parcialmente subvencionados con fondos públicos-, ha garantizado que no se verá alterada.

tejerina 2“No habrá recortes en el presupuesto del Ministerio para los seguros agrarios. En la legislatura pasada hubo restricciones y estas dotaciones no sólo no se disminuyeron sino que en los últimos años incluso pudimos incrementarlo”, ha recordado.

No obstante, ha admitido que si se mantiene la partida destinada a este capítulo y existe un mayor número de pólizas, entonces la misma cantidad de dinero deberá repartirse entre más agricultores.

“Trabajaremos para que los seguros más extendidos, el módulo uno, no tengan ninguna reducción”, ha indicado.

1 Comentario

  1. ¿Esfuerzo entre todos?, Montoro ya está pensando en subir el sueldo a los funcionarios, al agricultor y al ganadero a deguello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here