Tejerina ve necesario romper ideas concebidas sobre agricultura familiar para no restarle valor

0
287

      Durante su intervención, ha recordado que no existe una definición concreta sobre qué es agricultura familiar, ni un acuerdo general para definir la empresa familiar.

     A pesar de esta falta de concreción, García Tejerina ha remarcado que el objetivo de su Departamento debe ser, en todo caso, "promover explotaciones productivas, competitivas y sostenibles en todos los órdenes", para que obtengan "rentas acorde a su participación en la producción de alimentos" y la conservación de los recursos naturales.

Un informa nacional revela la complejidad de definir exactamente qué es


     Su predecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, se comprometió a impulsar un estudio que actualizase el conocimiento sobre la estructura de las explotaciones agrarias españolas. Este informe analiza qué tipos de explotaciones se podrían considerar como familiares en España y cuáles son sus características comunes o sus limitaciones para poder desarrollar su actividad en el contexto socio-económico actual.

     Este trabajo, según la ministra, "pone de manifiesto" las "grandes diferencias" existentes en España en cuanto a diversidad, sistemas de producción, fórmulas de gestión, de rentabilidad y superficie, y "todas válidas".

     Como ejemplo, ha citado que existe desde una explotación de invernaderos en Almería con 1.000 metros cuadrados a fincas con cientos de hectáreas cerealistas en Soria u oleícolas en Jaén.

     El informe refleja que el 94% de las explotaciones está bajo la titularidad de una persona física -que en su mayoría es el jefe de la explotación- y obtienen el 63% de la producción total.

      El 85 % de la superficie agrícola gallega está gestionada con ese modelo, siendo la comunidad autónoma que más apuesta por el mismo; y en el lado opuesto,está La Rioja, con un 56%. En el País Vasco, el 96 % de la mano de obra contratada en dichas explotaciones es familiar, frente al 51 % de Murcia. La comunidad asturiana obtiene el 51 % de su producción estándar en fincas dirigidas por una persona física, mientras que en Murcia ese porcentaje es del 47 %.

     En el acto de inauguración de las jornadas también ha intervenido el coordinador del Comité español para el Año Internacional de la Agricultura Familiar y secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha indicado en declaraciones a Efeagro que se ha elaborado un memorándum sobre la importancia de la agricultura familiar.

     Según Ramos, es "aquella que está gestionada y trabajada por la propia familia", pero que "en ocasiones" contrata más mano de obra por circunstancias de la producción.

UPA cree que ni Europa ni España ha apostado por este tipo de agricultura


     Ha señalado que la Unión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas no han apostado por este tipo de agricultura porque, a su juicio, "los fondos económicos se los dan a los propietarios de fincas que no están obligados a producir".

     Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha afirmado a Efeagro que el modelo de agricultura familiar "está en crisis" y, por eso, se decidió dedicar 2014 a celebrar conferencias, jornadas y encuentros sobre ello.

     A juicio de Blanco, la Política Agraria Común actual "no está hecha" para favorecer la producción de ámbito familiar, "sino todo lo contrario", porque se ha optado por políticas de desregulación de mercados.

     Ha apuntado que la renta agraria cayó un 7% el año pasado y, "cuando es un mal año para la agricultura en general, lo es aún más para modelos sociales como la agricultura familiar".

     En las jornadas se ha dado a conocer el texto del memorándum, que recoge un decálogo de actuaciones propuestas por el comité español del Año Internacional al Gobierno y las regiones.

     Entre esas medidas, se piden políticas transversales de apoyo a la agricultura familiar; sesiones en las comisiones de Agricultura del Parlamento dedicadas a este sistema o la valorización de los bienes públicos ambientales que ejerce este modelo.