Temor a otra mala campaña y concienciación aumenta 39,5% superficie asegurada

0
5

EFE.- La campaña 2012-2013, centrada en la provincia de Huelva que aglutina más del 90 por ciento de la producción nacional, se cerró con un descenso del 10 por ciento en producción y un 20 por ciento en facturación después de que la humedad y las lluvias provocaran una caída de la fruta que se arrastró toda el período de recolección, así como dificultades para recolectar frutos rojos óptimos para su exportación.

Ante esta situación, según ha informado la Delegación Territorial de Agricultura en Huelva en un comunicado, esta campaña la superficie amparada por el seguro agrario combinado de fresa, fresón y frutos rojos ha ascendido en la provincia de Huelva hasta las 6.362,76 hectáreas, frente a las 4.560,51 hectáreas de la anterior.

Este dato, como ha expresado la delegada territorial Josefa González, es “una apuesta clara por dar tranquilidad al sector frente a la amenaza de las siempre incontrolables adversidades climáticas”.

Con este aumento se encuentra asegurada en el marco del plan del 2013 una producción por valor de hasta 250 millones de euros frente a los 185 millones de euros a los que se daba cobertura en la anualidad anterior, lo que equivale a un crecimiento del 35,1 %.

El número de agricultores beneficiarios se eleva así de los 590 del 2012 hasta los 869 en la presente campaña, un 47,3 por ciento más.

Los resultados corroboran “la creciente concienciación de los agricultores sobre la importancia de contar con estos seguros que vienen a dar certidumbre al futuro de sus explotaciones”.