Temor en el sector porcino a que la crisis en Ucrania aumente el veto ruso

0
13

     En una nota de prensa, se destaca que estas últimas semanas se ha producido el cierre a las exportaciones de porcino del mercado ruso, algo que afecta de una manera directa al porcino aragonés, ya que uno de los principales destinos es este mercado bien directamente o a través de Francia y Alemania.

     Así se recuerda que este sector cuenta en Aragón con aproximadamente 3.900 explotaciones y unas 5.400.000 plazas, siendo el sector económico principal en algunas comarcas y ocupando el 34% de la producción final agraria aragonesa.

    Tras señalar que las autoridades rusas han impuesto sucesivos cierres a las exportaciones, empezando por las provenientes de Brasil y Estados Unidos, motivados fundamentalmente para subir el precio de su producto, "este último cierre el motivo fundamental podría ser como presión ante el posicionamiento de la Unión Europea en el conflicto ucraniano.

Un efecto dominó a todo el sector porcino

    Por eso, desde ASAJA Aragón se muestra preocupación por esta situación. En palabras de su portavoz, Fernando Luna, “este cierre puede generar un efecto dominó de caída de empezando en primer lugar por las granjas de porcino, continuando por las integradoras, siguiendo por las fábricas de piensos y finalizando por los cerealistas e industria auxiliar. No debemos olvidar que el destino fundamental de nuestros cereales es la alimentación de estos animales”.

    Ante esta crítica situación, Luna afirma que “demandamos a la Unión Europea que anteponga los intereses comerciales y sanitarios de nuestra producción porcina a los intereses políticos”.