La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha pedido colaboración institucional para el cierre de pozos ilegales en Lucena del Puerto (Huelva) después de que un guardia fluvial haya sido retenido en un coche oficial por un grupo de vecinos mientras realizaba labores de inspección.

El incidente, según ha informado la CHG en un comunicado, tuvo lugar el pasado viernes sobre las 12:00 horas del mediodía, cuando este guardia fluvial de la CHG, que realizaba la supervisión y control de los pozos ilegales del entorno de Doñana, en el término municipal de Lucena del Puerto, fue increpado en su coche oficial, sintiéndose acosado.

Tras la llamada de auxilio del trabajador al 112 y la Guardia Civil, ésta consiguió dar traslado al afectado, que estuvo retenido en el coche hasta su llegada; el guardia fluvial ha tenido que recibir atención médica, mientras que la CHG ha activado el Protocolo de Agresiones, y ha denunciado los hechos.

Los ayuntamientos están obligados a inutilizar estos pozos de inmediato o deberán asumir los costes

Asimismo, este miércoles 26 ha solicitado, mediante oficio, la colaboración institucional de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y del Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) para el cierre de 77 pozos ilegales del municipio.

Al Consistorio se le ha pedido también que se disponga de los medios de apoyo que considere necesario para asegurar la realización de estos trabajos.

Es preciso señalar que existe sobre este consistorio resolución sancionadora que les obliga a inutilizar estos pozos de inmediato y, en caso de incumplimiento, la aplicación de la ejecución forzosa de dicha resolución, con cargo a las arcas municipales.

Además, este Organismo de cuenca también ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para colaborar en la finalización de estas tareas y poner fion a las situaciones de acoso y de tensión como la vivida en Lucena del Puerto (Huelva).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here