El Tribunal Supremo (TS) ha emitido una tercera sentencia en la que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, atendiendo la reclamación del Ayuntamiento de Toledo, por no fijar caudales ecológicos en esta ciudad, en Aranjuez y en Talavera de la Reina.

Esta nueva sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, es la tercera que se dicta en las últimas semanas sobre el Plan Hidrológico.

La relativa a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Toledo es idéntica a la dictada la semana pasada la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por una denuncia del Ayuntamiento de Talavera, y, en ambas, además de referirse a la ausencia de caudales ecológicos, se anulan los objetivos ambientales para la cuenca.

Además, el pasado día 16, este tribunal anuló en otro fallo varios artículos por no fijar los caudales ecológicos en varios tramos del río Tajo, tras una denuncia interpuesta en 2016 por varias asociaciones vecinales.

Tras conocer este lunes la sentencia, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, convocó una reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo para analizar los tres últimos fallos, según informó en una nota de prensa el Ayuntamiento.

El consistorio recordó que las tres sentencias anulan preceptos del Plan Hidrológico del Tajo “y obligan a garantizar caudales ecológicos a su paso por Toledo, tal y como se exigía en la demanda presentada por el Ayuntamiento en febrero de 2016”.

Tolón expresó su satisfacción porque, según explicó, “venimos denunciando desde hace mucho tiempo las reiteradas agresiones a nuestro río y ahora la Justicia nos da la razón, exigiendo caudales ecológicos para evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial y favorecer la regeneración natural del Tajo”.

Milagros Tolón se ha mostrado esperanzada de que este revés judicial sea “un antes y un después” en la protección del Tajo. “Es hora de cambiar las cosas, de revertir la situación y dar la vuelta a una inercia de más de cuatro décadas, porque llevamos más de 40 años sufriendo el fracaso social y medioambiental de políticas hidrológicas insolidarias con Toledo y con la cuenca del Tajo”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here