Teresa Ribera dice que el cambio climático y los problemas energéticos amenazan la seguridad

0
21

MARM.-Teresa Ribera señala que el cambio climático y los problemas energéticos son una de las grandes amenazas a la seguridad

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que las políticas de seguridad y defensa requieren incluir con una perspectiva preventiva las amenazadas del cambio climático y los problemas energéticos

También ha recalcado que para adelantarse a los riesgos es necesario que las políticas de defensa incorporen medios que incremente la capacidad de observación de la Tierra

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que las políticas de seguridad y defensa requieren incluir con una perspectiva preventiva las amenazadas del cambio climático y los problemas energéticos.

La Secretaria de Estado ha participado en el Seminario sobre Liderazgo Global y Seguridad organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, donde esta mañana ha intervenido con una conferencia sobre Seguridad, modelo energético y cambio climático.

Durante el Seminario, la Secretaria de Estado ha señalado que el cambio climático y los problemas energéticos tienen un efecto multiplicador que agrandará las amenazadas y los riesgos en seguridad internacional y nacional, así como la desproporcionalidad de los impactos, siendo más graves en los países pobres y desfavorecidos.

Teresa Ribera ha destacado que la presión demográfica y sobre los recursos hídricos agravará la degradación de los suelos y la seguridad alimentaria. Por ello, ha insistido que es necesario que se adopten políticas de defensa que incorporen medios que incremente la “capacidad de observación” de la Tierra para adelantarse a los grandes riesgos que los impactos del cambio climático pueden provocar.

Para Teresa Ribera, la Observación de la Tierra es un objetivo prioritario y estratégico, por ello, España participa a través de la Agencia Estatal de Meteorología en diversos programas europeos e internacionales como EUMETSAT o GEOSS (Sistemas del Sistema Mundial de Observación de la Tierra, en sus siglas en inglés) para mejorar sus sistemas de observación y vigilancia terrestre desde una perspectiva y acción global.

También ha resaltado que las políticas de prevención requieren medidas de adaptación para poder minimizar los efectos y repercusiones de los impactos del cambio climático.