Teresa Ribera ha señalado la necesidad de actuar frente al cambio climático

0
5

MARM.-El estudio también indica que la relevancia otorgada al cambio climático cede terreno frente a otras cuestiones consideradas más acuciantes como el desempleo o la crisis económica

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado la necesidad de reforzar la valoración del cambio climáito como un problema relevante aquí y ahora, durante la presentación del Estudio “La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos de la población española. 2011’, promovido por la Fundación MAPFRE.

El objetivo de este informe es conocer la actitud de la población española ante el cambio climático y, lo que es más importante, averiguar en qué medida están dispuestos los españoles a cambiar sus estilos de vida para reducir este fenómeno.

El estudio destaca que las medidas pública reciben un amplio respaldo social por parte de los encuestados. La Secretaria de Estado ha destacado que esto debe ser un estímulo para que todas las administraciones lideren el esfuerzo colectivo para enfrentar el cambio climático aportando más y mejor información, adoptando decisiones valientes y promoviendo un contexto que facilite a la ciudadanía asumir los necesarios cambios en sus patrones de consumo y estilos de vida.

Entre los hábitos más comunes de los españoles para proteger el medio ambiente destaca apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no se usan (81,8 por ciento), reciclar el vidrio y papel (65 por ciento) y acortar el tiempo de la ducha para ahorrar energía y agua (67 por ciento). Además, 6 de cada diez encuestados utiliza bombillas de bajo consumo y compra electrodomésticos que consumen menos energía, y casi 1 de cada 2 lleva sus propias bolsas a la hora de hacer la compra.

Ocho de cada diez españoles cree que el cambio climático es una realidad y que está provocado en mayor o menor medida por causas humanas. Sin embargo, el cambio climático no es un problema relevante para buena parte de los españoles. Casi el 60 por ciento de la población se muestra “indiferente” ante este fenómeno, debido en gran parte a que se consideran poco informados acerca de sus consecuencias y las medidas para prevenirlo.

En la presentación del informe han participado junto con la Secretaria de Estado de Cambio Climático; Carlos Álvarez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE; y Pablo Meira, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del informe.

Puedes descargarte el estudio en:

http://www.mapfre.com/fundacion/es/cursos-de-formacion/pmma/cursos/presentacion-de-informe-la-sociedad-ante-el-cambio-climatico.shtml