Teresa Ribera participa en la presentación del libro “Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte”

0
2

MARM.-La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha señalado la importancia de la colaboración multidisciplinar para desarrollar unas infraestructuras cada vez más sostenibles y mejor integradas en el entorno.

La publicación abre la puerta a un cambio de concepción en el diseño y construcción de infraestructuras desde una perspectiva ecosistémica y de eficiencia económica y ambiental

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, junto con el consejero delegado del Grupo Ferrovial, Álvaro Echániz, y el director general corporativo del Grupo OHL, Luis García-Linares, ha presentado hoy el libro “Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte. Bases científicas para soluciones técnicas”.

Durante la presentación, la Secretaria de Estado de Cambio Climático ha señalado la importancia de la colaboración multidisciplinar con el objetivo de desarrollar unas infraestructuras cada vez más sostenibles y mejor integradas en el entorno.

Esta publicación, que se ha dado a conocer en el acto celebrado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es resultado del proyecto EXPERTAL “Elaboración de las bases experimentales para la sostenibilidad ecológica de los taludes de autopistas”, estudio que, desde 2006, ha desarrollado la Fundación Biodiversidad en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Rey Juan Carlos y Cintra. Se trataba de estudiar las bases ecológicas que regulan el desarrollo de las comunidades vegetales en los taludes de carreteras y autopistas en las distintas condiciones ambientales de la Península Ibérica.

Las áreas afectadas por infraestructuras de transporte representan una superficie equivalente a unos 5.000 km2, en la cual se desarrollan comunidades vegetales relevantes por su singularidad botánica (vegetación ruderal o viaria), además de especies vegetales exóticas que, si no son controladas, pueden propagarse con facilidad, convirtiéndose en invasoras. La restauración de estas áreas es necesaria para contribuir a minimizar los impactos negativos de las infraestructuras y por tanto, conservar la diversidad biológica.

El libro ofrece principios y orientación para acometer el diseño, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras de transporte de manera más sostenible. Contribuye, por cierto, a dar respuesta a la nueva realidad que supone su expansión, que ha sido identificada como uno de los principales motivos de pérdida de biodiversidad.

Sin duda, el avance que estas infraestructuras traen consigo en términos de movilidad y de impulso económico debe ir acompañado de una correcta valoración de los impactos que producen en las propiedades y funciones de los ecosistemas por los que transcurren. En este sentido, la legislación de evaluación ambiental y la ley 42/07 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad establecen las exigencias que afectan tanto a administraciones como a ingenierías y empresas constructoras a la hora de diseñar y ejecutar unas infraestructuras más sostenibles.

Este libro recoge las conclusiones del estudio EXPERTAL, a la vez que pretende convertirse en una publicación de referencia en el sector. Se trata de una herramienta de consulta valiosa, que ofrece un abordaje amplio del tema, gracias a los más de 30 autores de diferentes disciplinas que han colaborado en su elaboración. En sus páginas están planteados todos los aspectos que es necesario considerar a la hora de acometer la restauración de áreas degradadas (como son los concernientes a la geomorfología, la hidrología, la vegetación, la fauna, la legislación, entre otros). Abre, en definitiva, la puerta a un cambio de concepción en el diseño y construcción de infraestructuras basadas en la dimensión ambiental y la eficiencia.