Terminadas las obras en los C. Naturales del Río Segre y del Puerto de Vielha, en Lleida

0
15

MARM.-Los trabajos desarrollados en el Camino Natural del río Segre y Pantano de Utxesa, en los que se han invertido 84.636 euros, han consistido en la realización de mejoras del firme y en la limpieza de cunetas, rozas y podas

En el Camino Natural del Puerto de Vielha se han invertido 63.446 euros, para la realización, entre otras actuaciones, de obras de recuperación del firme, la demolición y reconstrucción de muros de piedra, y la colocación de una barandilla de madera

Tras la finalización de las obras de mejora y mantenimiento realizadas en su recorrido, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto de nuevo en servicio el Camino Natural del río Segre y Pantano de Utxesa, y el Camino Natural del puerto de Vielha, ambos en la provincia de Lleida, con una inversión total de 148.082 euros.

Por un lado, los trabajos desarrollados en el Camino Natural del río Segre y Pantano de Utxesa, en los que se han invertido 84.636 euros, han consistido en la realización de mejoras del firme y en la limpieza de cunetas, rozas y podas. Asimismo, se han colocado tramos de balaustrada rústica, se ha repuesto la barandilla de un puente, y se ha instalado nueva señalización direccional y carteles informativos.

Con una longitud de 14,8 kilómetros, el Camino Natural del río Segre y Pantano de Utxesa se inicia junto al puente de la carretera de entrada a Torres de Segre, punto desde el que es posible emprender dos rutas diferentes. La primera es una corta senda que comunica dos observatorios de aves sobre las orillas del río Segre; y la segunda discurre junto al río Segre, entre vegetación de ribera formada por chopos, álamos y alisos, hasta llegar al Pantano de Utxesa, declrado Reserva Natural de Fauna Salvaje en octubre de 1990 debido a la gran diversidad de especies que alberga, principalmente aves migratorias.

Por otra parte, en el Camino Natural del Puerto de Vielha se han realizado obras de recuperación del firme y se han efectuado desbroces manuales y limpieza de badenes. También se ha procedido a la demolición y reconstrucción de muros de piedra, se ha colocado una barandilla de madera y se ha instalado mobiliario y dotaciones de limpieza. Todo ello ha contado con una inversión de 63.446 euros.

El Camino Natural del Puerto de Vielha, con 12,1 kilómetros de longitud discurre desde la boca del túnel de Vielha hasta alcanzar la población del mismo nombre, en un recorrido que recupera un viejo paso natural que comunicaba las comarcas del Valle de Arán y La Ribagorza por paisajes de montaña con piedra desnuda y bosques de pinos y abetos.

Desde 2009, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha efectuado el mantenimiento de 25 Caminos Naturales situados en la zona Norte de España, dentro del Programa Caminos Naturales y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, con el objetivo de ayudas a los promotores con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar su uso turístico y deportivo (peatonal, ciclista y no motorizado), facilitando a los usuarios la aproximación a los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.