Ternasco de Aragón celebra sus bodas de plata con más ventas pese a la caída del consumo

0
2

    Asimismo, en el "día grande" de este aniversario con el que se quiere celebrar que se va por el "buen camino", se ha organizado una jornada sobre "El futuro del sector ovino y los programas de calidad", que tendrá lugar esta tarde en el Paraninfo con la participación de expertos y de responsables de las administraciones autonómica y central. En la misma se hará un homenaje al catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Isidro Sierra, uno de los promotores del ternasco aragonés.

    Según ha señalado Brun, en estos años, en concreto desde 1992 cuando se puso en marcha la IGP, se ha pasado de comercializar 21.240 canales a los 212.269 del pasado año, un 3,79 por ciento más que en 2012, que son producidos por algo más de mil ganaderos que cuentan con unas 500.000 cabezas, es decir, uno de cada tres corderos de los que se crían en Aragón.

    Por ello, ha pedido al consejero de Agricultura un apoyo superior a este cordero de calidad y diferente al resto y un reconocimiento al trabajo que hacen los ganaderos para conseguirlo.

Destaca su trazabilidad respecto a otros corderos


    En este sentido, Brun se ha referido a la trazabilidad que hacen con respecto a otros corderos, es decir, un trabajo adicional, y a la importancia de la promoción que llevan a cabo, con el lema "sano, sabroso, sostenible", pero también "saludable". Además de a la diversificación de los alimentos que elaboran con ternasco, como croquetas, bocadillos para captar a la juventud o últimamente longaniza.

    Por su parte, Lobón ha avalado, apoyado y ensalzado la labor del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, ha dicho que reúne las condiciones para triunfar, entre ellas su calidad y el consenso entre empresas y ganaderos, y ha recordado las ayudas de la administración a la promoción.

    En estos veinticinco años se ha avanzado de manera muy notable, con resultados "muy positivos" todos los ejercicios, gracias a las decisiones tomadas con el consenso y la unanimidad de las cuatro empresas que forman parte del Consejo Regulador, que Brun lleva presidiendo doce años, así como a la investigación que han desarrollado.

    También ha destacado que en estos años de crisis y a pesar de la caída del consumo, en un 10 por ciento el pasado año, han mantenido la venta de este producto considerado de "gama alta" junto a la ternera por una clientela fiel, de edad más avanzada y con unos ingresos superiores a los de los "mileuristas".

Un esfuerzo de los ganaderos para "no disparar los precios"


    Se ha crecido todos los años, ha agregado Brun, pero a costa de que los ganaderos cobren menos por pieza, el pasado año 13 euros menos que el anterior, y de hacer un "esfuerzo" para "no disparar los precios".

    Así, han preferido apostar por "mucho y barato a poco y caro", ha explicado, porque el volumen de ventas permite optimizar la D.O. que se nutre con 0,60 céntimos de euro por cabeza, lo que ha hecho que de manera puntual algunos se hayan dado de baja.

    "Sólo se puede vender mejor de una forma, sin IVA", ha concluido el presidente del Consejo Regulador. El ternasco de Aragón de IGP se comercializa en más 1.500 puntos de toda España, sobre todo en grandes superficies, de los que el 85 por ciento se encuentran en la zona nordeste de España.

    Tan sólo en la Comunidad aragonesa se concentra entre el 50 y el 60 por ciento de los puntos de venta, que existen principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, parte del País Vasco y Navarra.

    La exportación a países como Emiratos Árabes, Francia e Italia especialmente, o a Londres y Bruselas en concreto, es "muy testimonial" ya que el traslado tiene el problema de mantener el frío