Ternera de Asturias aumenta sus ventas un 4,5% a pesar de la crisis

0
12

EFE.- El consejero de Medio Rural y Pesca en funciones, Aurelio Martín, ha considerado hoy en rueda de prensa que estas cifras suponen un "éxito" para los ganaderos, que entre enero y junio percibieron 4,93 euros por kilo de carne, lo que significa un repunte del 2,25 por ciento con respecto a 2010.

Martín ha explicado que a pesar de la "buena" situación del sector, la comercialización en el exterior sigue siendo un "reto", ya que de los 2,5 millones de kilos comercializados, sólo el 18 por ciento se ha vendido fuera de la región.

Ha añadido que Madrid es el "uno de los mejores escenarios" para consolidar la ternera asturiana.

El responsable de Medio Rural ha considerado que tanto en el mercado interior como exterior la IGP Ternera Asturiana compite en calidad con otras carnes, no así en el precio, que es superior.

Sin embargo, Martín ha valorado que, a pesar de la crisis, los consumidores sigan anteponiendo la calidad del producto al precio, más asequible en otras IGPs que, en cualquier caso, los ganaderos no perciben como una competencia directa.

En este sentido, ha denunciado la comercialización de "sucedáneos" de Ternera Asturiana, que se venden bajo nombres parecidos como "ternera de Asturias" y que constituyen una verdadera "competencia desleal y un fraude" para el consumidor y los ganaderos.

Para evitar este tipo de prácticas, que ha considerado que están "al límite de la legalidad", se ha comprometido con los profesionales del sector a perseguirlas y castigarlas.

A 30 de junio de este año el número de explotaciones activas en Asturias creció 1,13 puntos, hasta registrar un total de 5.541, lo que supone el 34,5 por ciento de las factorías sin asignación de cuota lechera, según Martín.

En estas explotaciones se han registrado 72.655 vacas, un 1,65 por ciento más que el año anterior, en su mayoría de la raza asturiana de los valles.

El número de canales certificadas durante los seis primeros meses del año ha sido 9.605, una cifra similar a la del año pasado.

La comercialización de estas carnes se realizó fundamentalmente a través de supermercados y los mayoristas distribuidores, que acapararon las ventas de prácticamente la totalidad de la producción, el 91,6 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP, Valeriano Remis, ha agradecido a Medio Rural su apoyo y ha pedido al nuevo Gobierno que continúe en la misma línea para proteger al sector.

La IGP Ternera Asturiana ha presentado, además, la campaña publicitaria que ha venido desarrollando en los últimos meses para impulsar el consumo de este tipo de carne.

La nueva estrategia incluye una mascota, la vaca ‘Pelayina’, encaminada a crear una conciencia de calidad de la Ternera Asturiana entre los niños.

En el marco de la campaña también se ha planteado la participación en eventos deportivos y el premio a la mejor carnicería de Asturias.