Ternera Gallega anima a aprovechar la oportunidad de apostar por su producto

0
41

    Por ello y tras indicar que alguna industria de Ternera Gallega prepara hamburguesas o redondo relleno, el presidente ha destacado que el número de productos que se pueden elaborar es "muy variopinto" y "lo ideal es que se hicieran en industrias cárnicas en Galicia", con el fin de contar con mayor control y seguridad, ha dicho.

    "Preferiría que esos productos salieran de aquí", ha insistido González, quien ha trasladado el "interés" del Consejo Regulador en este sentido, si bien ha precisado que, si no es así, colaborarán con empresas de fuera de Galicia.

    Al hilo de ello, ha apostado por aprovechar este "acelerón" y ha recordado que "grandes saltos" de esta indicación geográfica protegida se han dado "en situaciones problemáticas de mercado".

    "Si la oportunidad viene dada tampoco hay que hacerle ascos", ha apostillado con mucho sentido de la ironía.

    Por otra parte, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega logró en 2012 un volumen de negocio de 99,2 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior, con un incremento de la carne comercializada del 7,3% hasta las 18.249 toneladas pese al "difícil" contexto de crisis económica.

    Así lo ha indicado su presidente en la rueda de prensa de presentación del informe de actividad de la IGP relativo al año 2012, en la que ha incidido en que éste fue un "buen año" que no obstante contó con varios "problemas", entre ellos los que afectan a las ventas.En este sentido, ha apuntado que los costes de producción siguen siendo "muy elevados" por el encarecimiento de las materias primas, como los piensos, un aumento que "no se da trasladado al consumidor" y que deriva en que "no hay grandes ganancias", pues el incremento del precio medio en origen se situó en el 4,2%, ha señalado.

    En todo caso, González ha precisado que la IGP, que cuenta actualmente con 7.654 ganaderías (2% más) y 71 industrias inscritas, identificó en 2012 más de 116.000 terneros (1,8% más), certificó casi 85.000 canales (6,2% más) y comercializó su carne en más de 1.250 establecimientos (0,6% más). De ellos, los supermercados representan los más habituales en ventas (71% del total), y el consumo de Ternera Gallega se reparte entre esta comunidad autónoma (46%) y el resto de España (53%), donde su consolidación comercial supone el 50 % de la carne que se comercializa en España con denominación, mientras que tan sólo se exporta un 1%, según sus datos.

     Así, para más del 50 % de los consumidores españoles Ternera Gallega "es la mejor carne", y en este sentido González ha incidido en que el control es la principal responsabilidad de esta indicación geográfica protegida, que en 2012 realizó 21.998 inspecciones, 2.702 muestras, 5.105 análisis y 3.337 pruebas de ADN.

     El modelo tradicional, basado en la tierra, las vacas y los terneros, sostiene el incremento de cifras de la indicación protegida, cuyo presidente ha advertido de que la escasez de mano de obra en el rural y la transformación de las explotaciones están provocando un aumento de la producción extensiva que podría derivar en eventuales problemas futuros por terneros con carnes muy fibrosas y duras.

     De cara a 2013, Ternera Gallega contempla la actualización del programa de control de la indicación geográfica protegida, la potenciación del mercado de la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega y la continuación del plan de regularización productiva, "fundamental" para abastecer al mercado todo el año.