La localidad ciudadrealeña de Terrinches se ha convertido en el primer municipio de España en obtener el Certificado Verde, homologación que expide la Asociación Áreas Verdes a los municipios que aportan tierras para los proyectos de reforestación que este organismo lidera en el país.

El alcalde de Terinches, Nicasio Peláez, ha explicado en nota de prensa que el municipio ha introducido 465 unidades arbóreas autóctonas de las variedades madroño, quejigo, pinus pinea microrrizado y sabina albar en el paraje de ‘San Isidro’ con la finalidad de fomentar la biodiversidad del entorno.

El Certificado Verde sólo se otorga a los interesados en profundizar y avanzar en políticas de cuidado y protección del medio ambiente

Áreas Verdes ha estimado que estas especies podrían aclimatarse al paraje sin ningún problema y enriquecer lo que ahora es “un bosque monoespecífico mayormente de pinar”, ha precisado Peláez.

Esta actuación responde al compromiso de lucha contra el cambio climático y la desertización de la Asociación Áreas Verdes, que el pasado mes de puso en marcha el proyecto ‘5.000 árboles buscan tierra; ¡Ningún pueblo sin Bosque!’, que consistía en conseguir la cesión de suelo público para albergar los 5.000 árboles patrocinados por pequeñas y medianas empresas que participan en estos proyectos.

Además de los beneficios medioambientales que estos casi 500 ejemplares arbóreos tendrán para el paraje y el municipio, el alcalde también ha destacado el embellecimiento de la zona donde anualmente se celebra la Romería de San Isidro que “por su singularidad, comenzará este año los trabajos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Asociación firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para seguir avanzando en la creación de nuevos bosques y masas arboladas dentro del municipio para próximas ediciones.

El Certificado Verde sólo se otorga a aquellos ayuntamientos interesados en profundizar y avanzar en políticas de cuidado y protección del medio ambiente y que están comprometidos a continuar con políticas activas en este aspecto.

(Foto principal: elcampodemontiel.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here