La Diputación Provincial de Teruel solicitará a la ONU adherirse al Pacto Mundial para ser reconocida como territorio sostenible no solo en el ámbito turístico sino también en el sector primario con el fin de lograr un “plus de calidad” para cualquier iniciativa que quiera instalarse en el territorio.

Así lo ha señalado el presidente de la institución, Ramón Millán, quien en próximos días realizará la petición formal de adhesión, informan fuentes de la Corporación provincial en una nota de prensa.

El objetivo de este Pacto Mundial es favorecer la sostenibilidad de los territorios en todos los ámbitos, mediante la implantación de diez principios universales de conducta y acción en materia de derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de todo tipo de entidades.

Promover el turismo y hacerlo compatible con la agricultura y la ganadería locales

El fin es favorecer, así, la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Promover el turismo y hacerlo compatible con la agricultura y la ganadería locales son dos de los sectores destacados a la hora de alcanzar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben comprometerse a alcanzar las empresas y organismos que suscriben el mencionado Pacto Mundial, recuerda la DPT.

Por tanto, la adhesión a dicho Pacto significaría que la institución se compromete a elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo dignos y promueva la cultura y los productos locales.

Esta iniciativa se reforzará además con la creación del I Premio de turismo sostenible

La decisión se ha tomado tras su participación en el II Making Global Goals Local Business organizado por Naciones Unidas que se celebró el pasado mes de abril en Buenos Aires y al que la institución acudió como invitado para mostrar su experiencia como territorio comprometido con el turismo sostenible y responsable.

Esta iniciativa se reforzará además con la creación del I Premio de turismo sostenible para premiar y reconocer públicamente las iniciativas turísticas sostenibles que mejor reflejen la imagen y el sentir Teruel y su provincia en todos sus ámbitos.

Mañana se reunirá el comité que pondrá en marcha esta primera convocatoria del premio Teruel Turismo Sostenible, que tendrá como lema “Teruel siente” y que aúna la idea de sostenibilidad que representa y de la marca #sienteTeruel que ya funciona como abanderada de las excelencias de la provincia.

El premio implica la entrada en un proceso de acompañamiento intensivo durante ocho meses para la implantación de estrategias y medidas de turismo sostenible en las empresas que deseen entrar en el proceso de forma voluntaria.

La Diputación Provincial de Teruel pretende de este modo resaltar, apoyar y dar reconocimiento a las mejores prácticas de turismo sostenible en la provincia ya que permitirá reconocer el trabajo de empresas, particulares y organizaciones que han inspirado e impactado positivamente al sector del turismo de forma innovadora y sostenible, con voluntad de contribuir al desarrollo de Teruel a largo plazo y que será también un forma de dinamizar el territorio y frenar la despoblación.

Este desarrollo tendrá que basarse de forma equilibrada en los tres grandes pilares de la sostenibilidad: ambiental-paisajístico, social-cultural y económico-empresarial, lo que se denomina como Triple Balance.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here