Teruel sale a la calle contra la PAC y UPA exige que se garantice que no habrá 'cazaprimas'

0
2

      El dirigente de UAGA Teruel ha recordado que llevan desde 1992 cobrando estas ayudas por debajo de las provincias limítrofes y que la actual PAC plantea que permanezcan igual hasta 2020.

UAGA advierte que habrá explotaciones que deban cerrar


      Sobre las declaraciones del consejero aragonés del ramo, Modesto Lobón, quien aplazó cualquier modificación de la PAC hasta 2017, ha manifestado que no se conforman, que "si lo pueden cambiar en 2017, ahora también" y que se trata simplemente de una "decisión política", como otras similares que se tomaron en Extremadura o Madrid.

     Sanz ha alertado de que ante esta situación habrá explotaciones que tendrán que cerrar, ya que el 40 por ciento de sus ingresos provienen de estas ayudas comunitarias, de las que ha calculado que pueden estar cobrando la mitad que una explotación media de Zaragoza.

UPA Teruel insiste en que no es la PAC que querían


     
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón ha reiterado en declaraciones que esta no es la PAC que quería el sector, que no va orientada a los agricultores profesionales y a la producción de alimentos y que enfrenta a territorios por continuar con los "agravios comparativos" que han dejado a Teruel en "un segundo plano".

     Por ello, ha reclamado que se tenga más en cuenta la producción y que se traslade a la provincia de la "situación de desventaja" en la que se encuentra a una posición de salida correcta.

     En este sentido ha indicado que las zonas más afectadas serían las de secano de Teruel, que incluirían prácticamente al "cien por cien de la provincia", así como las comarcas oscenses de Los Monegros y Bajo Cinca, no tanto por cuestiones económicas sino por la situación en la que quedan de cara a futuras reformas.

ASAJA ni se cree ni quiere esperar a 2017 para que haya cambios


     Por último, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Teruel, José Manuel Cebollada, ha exigido a Lobón que cambie este reparto "esta misma tarde porque si no va a tener sus responsabilidades políticas" por la "injusticia" que se está llevando a cabo con los agricultores turolenses.

     Y ha dicho que solo piden un reparto "justo y equitativo" de las ayudas de Bruselas, algo que "no cuesta nada" ni al Estado ni a la Comunidad Autónoma. Igualmente, ha calificado el anuncio de la posibilidad de cambios en el reparto de la PAC de cara a 2017 como "excusas de mal pagador" porque "el no va a estar en 2017".

     "Eso son excusas que se las puede decir a su abuela, al presidente de ASAJA Teruel no se lo puede decir y menos a los agricultores de Teruel, porque eso es atentar contra su honor y contra su orgullo", ha exclamado.

      Ha denunciado también que la única explicación que han recibido por parte del departamento de Agricultura ante este reparto es que al prolongarse desde 1992 "pueden continuar otros 22 años". "Esto es de ser un sinvergüenza", ha añadido. "Luego hablan los políticas de vertebración del territorio. Qué mejor forma de apoyar al medio rural que apoyando a los agricultores y ganaderos que están repartidos por toda la provincia de Teruel", ha concluido el presidente de Asaja en Teruel.

UPA quiere un compromiso de que no haya ‘cazaprimas’


      Y mientras en Teruel salían a la calle, los dirigentes de UPA entraban en los despacho del Magrama y intentaban arrancar del Ministerio de Agricultura un compromiso para evitar a los “cazaprimas” de las ayudas de la Política Agraria Común.

     La reunión, a la que han asistido el responsable de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se ha centrado en la protección de esta figura –vital para UPA- y en las dudas que todavía existen en relación con la regionalización de las ayudas en algunas zonas.

     “Hemos exigido el compromiso firme del Ministerio de proteger la figura del agricultor activo”, han reconocido desde esta organización. Sobre cómo poner en práctica esa protección, el Gobierno pretende mantener el criterio de que como mínimo un 20% de los ingresos de cada perceptor de ayudas de la PAC provenga de la actividad agraria.

    Al parecer, en caso de que no se cumpla esa condición también se podrá acceder a las ayudas, “pero deberá demostrarse que se trabajan las hectáreas declaradas y que se producen alimentos en ellas”, han señalado.

     UPA ha advertido a los responsables ministeriales de que “permanecerán alerta para que se cumplan estos criterios” para que la PAC se destine “a los verdaderos profesionales de la agricultura” y se ha mostrado esperanzada en que el próximo viernes –día en que se publican los reales decretos definitivos de aplicación en España- “tengamos una PAC un poco menos mala”.