Tesis doctoral desarrollada en Cicytex mejora el riego del ciruelo japonés

0
17

EFE.- Según ha informado el Gobierno de Extremadura en un comunicado, este frutal es uno de los más importantes en la región, de hecho Extremadura es la primera productora a nivel nacional de este cultivo, con 107.000 toneladas y con una superficie de 5.300 hectáreas.

En concreto, la tesis "Diseño de estrategias de riego y uso del modelo de simulación de cultivos CropSyst en ciruelo japonés" mejora la puesta a punto de un modelo de simulación de cultivos que permite ajustar el riego a las necesidades del árbol.

Se trata de una aplicación informática de acceso libre que permite simular las condiciones de cultivo del árbol para determinar sus necesidades hídricas reales y definir programaciones de riego más precisas.

En este trabajo, que contribuye a ampliar los conocimientos disponibles sobre la respuesta del ciruelo al riego, también se recogen otras herramientas que pueden facilitar a los fruticultores la gestión del agua en sus plantaciones.

Por ejemplo, se han determinado coeficientes de cultivo adaptados a las condiciones de las Vegas del Guadiana.

Este dato hace posible mejorar las estimaciones de las necesidades hídricas de las plantaciones propuestas en otras metodologías.

Por otro lado, se ha evaluado el efecto del riego deficitario controlado sobre el comportamiento agronómico de la plantación y el balance económico.

Las estrategias de riego deficitario controlado se basan en la restricción moderada del riego, antes y después de la cosecha, como medida para reducir el consumo de agua.

Esta tesis establece también que con estas estrategias, el agricultor puede alcanzar un ahorro de agua medio de entre el 34 % y el 58 % en cultivares de ciruelo japonés de ciclo corto como "Red Beaut".

La tesis doctoral, defendida por el técnico de Cicytex Alberto Samperio ha obtenido una calificación de Sobresaliente.