Tierra de Barros se divide en dos zonas de riego con agua de dos pantanos

0
81

EFE.- Esta división llega después de que el año pasado el Gobierno de Extremadura anunciase la aprobación de la liberación del agua necesaria para regar más de 15.000 hectáreas de cultivos privados.

El concejal de Agricultura de Almendralejo, Eduardo Del Álamo, anunció, en declaraciones a Efe, que esta localidad será la que más superficie pueda poner en riego, con "entre 8.000 y 10.000 hectáreas", mientras que Torremejía tendrá todo su término municipal, "porque es muy pequeño".

Almendralejo, Villafranca de los Barros y Torremejía serán alguna de las localidades, junto con parte de los términos de Alange y La Zarza, que tomarán el agua del pantano de Alange, mientras que los municipios de Aceuchal y Villalba de los Barros la cogerán de la nueva presa de esta última localidad, que está a punto de concluirse.

"Se va a llegar a todos los municipios de la comarca con el plan de riego, a unos más y a otros menos, pero a todos", ha apuntado Del Álamo a EFE.

El Ayuntamiento de Almendralejo iniciará la semana próxima una serie de reuniones para informar a las sociedades y asociaciones agrarias, así como a los agricultores sobre los pasos que se van a seguir para la implantación de regadíos en la comarca de Tierra de Barros.

Será la Concejalía de Agricultura la que llevará a cabo estas reuniones informativas durante los meses de febrero y marzo y que contarán con la presencia del alcalde, José García Lobato, y el delegado de Agricultura.

El calendario de las reuniones se iniciará mañana con representantes de las sociedades agrarias de transformación de Viñarroba, Satiba, Las Minitas y Olibarros, por la tarde en el Centro Cívico.

Esta semana entrante también habrá una segunda reunión, esta vez con representantes y socios de la Cooperativa San Marcos.

Posteriormente, los días 20 y 21 de febrero el alcalde se reunirá en el mismo lugar con representantes de las sociedades Viticultores de Barros, Oliva de Barros, San Antonio y Solival.

Las últimas reuniones que se celebrarán serán con las organizaciones agrarias, como la Comunidad de Labradores y Ganaderos, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Unión Extremadura, en una reunión en el salón de plenos municipal.

Por último, el teatro Carolina Coronado será el marco que acoja la última reunión el día 7 de marzo, que congregará al resto de asociaciones, agricultores a título individual y otros interesados tanto de Almendralejo como agricultores de la comarca propietarios de parcelas en su término municipal.

Según Del Álamo, "el primer paso en el tema de regadío, es el de informar a todos los agricultores y sociedades agrarias de los avances que se vayan produciendo, porque ellos son los más interesados".