Todas las comunidades autónomas, menos las Islas Canarias, están este miércoles 18 en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento, nieve o frío intenso que en puntos de Aragón y Cataluña alcanzará mínimas de 12 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Según los expertos, esta alerta por frío se debe  a que éste puede ser el día más gélido del invierno.

Aragón mantiene el aviso naranja en toda sus provincias por frío intenso que bajará hasta los 8/12 grados bajo cero en zonas del Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana; en Huesca hay alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora tienen alerta naranja (riesgo importante) por mínimas que oscilarán entre los 10/11 grados bajo cero en áreas del sistema Central, la cordillera Cantábrica y Sanabria; en Palencia, Salamanca y Valladolid hay aviso amarillo por mínimas de 6/9 grados bajo cero.

Castilla La-Mancha mantiene la alerta naranja en Guadalajara por temperaturas de 10 grados bajo cero en Parameras de Molina; en el resto de provincias manchegas persiste la alerta amarilla también por frío de entre 6/8 grados bajo cero.

Menos 12 grados en Cataluña y alerta por nieve en varias provincias andaluzas

La Aemet prolonga la alerta naranja en Cataluña en las provincias de Girona por temperaturas bajas de 12 grados negativos en el Pirineo y en el valle de Arán; Lleida tiene aviso amarillo por aludes y en Tarragona y Barcelona hay alerta por frío amarilla  entre 2/7 grados bajo cero.

En Andalucía persiste la alerta  por frío, en este caso naranja, en la provincia de Almería por fuertes nevadas en el Valle del Almanzora y en los Vélez que dejarán hasta 10 centímetros de espesor; en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga está activado el aviso amarillo por bajas temperaturas o nieve.

Navarra, La Rioja y Asturias siguen con alerta naranja por mínimas que descenderán hasta los 10/11 grados en el Pirineo navarro, Ibérica riojana y en los Picos de Europa respectivamente .

La comunidad murciana tiene activado el aviso naranja por nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una acumulación de 10 centímetros espesor, y alerta amarilla por fuerte oleaje en Cartagena y Mazarrón y por bajas temperaturas de 6 grado bajo cero en áreas del altiplano y del noroeste.

Las Islas Baleares tienen alerta naranja por fuerte oleaje en Mallorca y Menorca con viento del nordeste e intervalos de fuerza 8 y olas que alcanzarán 4 a 5 metros.

Cantabria, Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y las provincias de Lugo y Orense (Galicia) están en alerta amarilla por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 grados bajo cero de la sierra madrileña y los 4 grados bajo cero de las vegas del Guadiana extremeñas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here