Todas las obras del Pacto del Agua de Aragón estarán listas en esta legislatura

0
15

  Preguntado por la posibilidad de que esta decisión se deba a una intención de llevar a cabo el trasvase del Ebro, ha dicho que le sorprendía dicha afirmación y ha vuelto a decir que habrá que esperar a que esté concluido el plan de demarcación del río Ebro y el del resto de cuencas.

   El presupuesto para estas infraestructuras asciende a 321 millones de euros, por lo que es "imposible hacerlas de forma simultánea", ha dicho Arias Cañete, quien ha recordado que un 25 por ciento de la capacidad presupuestaria de la dirección general del Agua del Ministerio está destinado a las obras de la comunidad aragonesa.

   Sobre el recrecimiento de Yesa, ha insistido en que "ya circula a una velocidad importante" y prueba de ello son los 12,5 millones de euros que ya se han gastado y los 30 que hay presupuestados para el próximo año, y ha reiterado que podrá estar acabado en esta legislatura.

   El ministro ha remarcado que su deseo sería inyectar más recursos en infraestructuras, pero el gobierno central y  todas las administraciones públicas "tienen problemas con las obras que tienen en ejecución" y por ello ha considerado importante traspasar recursos de ciertas obras a otras que pueden ir a mayor velocidad.

   El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha valorado el compromiso del ministerio con las obras de la comunidad y ha anunciado, asimismo, que el próximo año se podrá empezar el llenado del embalse de Lechago.

   Hace cinco años era "impensable" que en 2012 se fuera a dar" un gran empujón" al recrecimiento de Yesa como se ha hecho, ha subrayado Biel, quien también ha considerado importante que el ministerio haya optado por Almudévar, ya que es la obra más grande y con más capacidad.

   Los portavoces de los grupos de la oposición han criticado el resultado de la reunión y todos ellos han lamentado la posición del ministro Arias Cañete respecto a un posible trasvase del Ebro, ya que según han indicado se ha posicionado contrario a que las aguas sobrantes se vayan al mar.

   Javier Sada, del PSOE, ha lamentado la decisión de retrasar Biscarrués, ya que era una obra "imprescindible" que había logrado el consenso de todos los grupos, además de que ha alertado de que el ministro "sigue instalado a favor del trasvase".

   La diputada de CHA Nieves Ibeas ha lamentado que el Gobierno siga apostando por el "despilfarro" y por obras faraónicas, no sostenibles y con problemas de seguridad, sobre todo en un momento económico como el actual caracterizado por los recortes en educación, sanidad y protección social.

    Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, ha llamado al ministro "incumplidor" y ha asegurado que hasta en tres ocasiones ha dicho durante la reunión que las obras del pacto del agua se harán en función de la disponibilidad presupuestaria. "Volvemos a tener buenas palabras", aunque nada en lo que se refiere a concretar compromisos, ha añadido.