Todo Jerez hace un brindis unánime para celebrar la capitalidad europea del Vino

0
27

    También han asistido a este acto, de proclamación de Jerez Capital Europea del Vino, un representante de Palmela (Portugal), Luis Miguel Reisinho de Oliveria, la primera Ciudad Europea del Vino en ostentar el título, el alcalde de la localidad gallega de Cambados, Luis Aragunde, candidata junto a Jerez en la presente edición, junto al resto de los miembros de Recevin.

Una oportunidad para unir a Europa a através del vino

   La alcaldesa ha declarado que “este acto ratifica el compromiso que Jerez adquirió en Marsala, no solo de promoción de sus vinos y de la ciudad, sino de hacer más grande a Recevin y de conectar a todas las ciudades europeas del vino”.

   García Pelayo ha señalado que “hoy se inicia el programa enoturístico de Jerez para 2014, en el que hemos trabajado en coordinación administraciones públicas y los agentes privados y esperamos estar a la altura de Europa”.

   En este sentido, la regidora jerezana ha agradecido el esfuerzo que han realizado desde las administraciones implicadas, Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno central, el Consejo Regulador de Jerez y la patronal hostelera, Horeca, junto con los agentes integrados en la Comisión organizadora del evento.

   La alcaldesa ha manifestado igualmente su confianza en que Jerez repita los resultados beneficiosos que la designación ha otorgado a ciudades como Marsala y Palmela en ediciones anteriores y ha recalcado que la capitalidad europea es ya una realidad, por el impacto, la proyección y el interés que ha despertado en el exterior.

Jerez, el vino como el eje de su vida e historia

   Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, se ha dirigido al presidente de Recevin, incidiendo en el acierto de la elección de Jerez, “han acertado con esta designación con la que reconocen la calidad y la reputación de unos vinos milenarios”.

   “Jerez es el mejor ejemplo de una ciudad ha situado el vino como eje de su vida cotidiana”, ha sentenciado Miguel Arias quien igualmente, ha exaltado las características del vino de Jerez y la importancia de este reconocimiento para una proyección mayor. Arias ha recordado que “el jerez es uno de los vinos de más larga historia de nuestro país”.

Trabajar para hacer un frente común entre las ciudades del Sur de Europa

   También el presidente de Recevin, Pietro Ladanza, ha destacado en su intervención la similitud de Jerez, con las ciudades europeas antecesoras en el cargo y ha declarado que “tenemos que seguir trabajando a través de las tres asociaciones de Recevin, España, Italia y Portugal para seguir avanzando en el crecimiento de Recevin y de la cultura enoturística”.

   Por su parte, la alcaldesa de Marsala, Giulia Adamo, ha puesto el acento en la rentabilidad de la designación de Ciudad Europea que otorga Recevin y ha subrayado el impacto mediático y la promoción que ha supuesto para su ciudad el título.

   También la alcaldesa de Marsala ha incidido en que durante el pasado año, la ciudad italiana ha incrementado en 40% su ocupación hotelera, con un movimiento económico de 4 millones de euros en hostelería. “El vino no es solo un producto, sino un lenguaje para contar con  nuestro territorio”, ha comentado Adamo.

VIinoble y el Congreso nacional de enólogos

    Entre las principales citas del calendario enoturístico de Jerez, Ciudad Europea del Vino destaca Vinoble 2014, destaca la celebración del Salón de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos, que coincidirá en el mes de mayo, del 25 al 27, con el Congreso Nacional de Enólogos.

   Otras citas de ámbito nacional e internacional, que en 2014 tendrán el vino como protagonista son la Feria del Caballo, las Fiestas de la Vendimia, el Día Europeo del Enoturismo o la Vuelta Ciclista a España, que en su salida tendrá una referencia clara a la Ciudad Europea del Vino.

Brindis de toda la ciudad

    Al término del acto, los representantes de RECEVIN así como de la Comisión Organizadora de “Jerez Ciudad Europea del Vino” participaron junto a cientos de jerezanos, el Regulador y las bodegas del Marco un brindis en el Gallo Azul de la calle Larga.

(Foto: Carlos Santos)