Torrelavega celebra su Feria Agroganadera los días 13 y 14 de mayo en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto recinto ferial y ABACAN (Asociación Blonde de Cantabria) tendrá un papel importante.

La feria ha sido organiza por la Federación de razas cárnicas de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. Los asistentes disfrutarán de más de 250 animales y 13 razas, entre las que destacamos la Blonde Aquitania, Limusin, Charoles, Pirenaica, Parda de Montaña, Asturiana del Valle y de la Montaña, Monchina y Tudanca, todas ellas inscritas en la Asociación de razas cárnicas cántabras. Otras razas invitadas son la Pasiega (autóctona), Flevick, Salers y Gascona.

Desde la asociación Blonde Aquitania de Cantabria (ABACAN) han querido implicar a todos los miembros. Consiguiendo una participación record con más de 12 ganaderías y 25 animales, entre vacas adultas y sementales, todos en exposición. El principal objetivo de la Asociación es promover la raza entre los ganaderos, por lo que invitan a todos los socios de CONABA e interesados en la raza a que participen con nosotros en la Feria.

Ganaderos Blonde participantes:

Cesar García Martín de Ontaneda; José Manuel Abascal de Maliaño; José María Balbás Ruiz, de Ruiloba (Comillas); Fernando Peña de Quintano de Mogro; Pilar Saiz de San Pedro (Soba); Juan Carlos Media, La Gándara (Soba); Ulises Alonso García de Llanos (Penagos); Ganadería Saiz Coz de Puente Arce; Teresa Rodil de Oruña de Piélagos; María Amor Jorrín de Valdeolea; Eva Ibáñez de Luena; y Agustín Nuñez de Santiurde de Toranzo.

Merece mencionar que se trata de uno de los mercados de ganado más grandes del mundo con una superficie aproximada de 163.500 m2 entre edificios (nave principal, de ordeño, carga y descarga…) el mercado exterior y el aparcamiento. Edificio construido en 1973 e inaugurado por los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía.

A lo largo de los 44 años de historia, se viene perfeccionado la feria, haciendo de ella una de las más técnicas en exposición de razas de ganado cárnico. También se puede disfrutar del mercado agroalimentarios, con productos artesanales y ecológicos cántabros que cuenta con gran demanda y devotos en la sociedad actual. Anchoas, sobaos, quesadas, orujo lebaniegos…

El recinto ferial ofrece a los asistentes otras actividades como exposición de maquinaria agrícola y empresas del sector, degustaciones gastronómicas, sorteos, animación y talleres para los más pequeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here