Dentro del calendario de movilizaciones previsto por el sector ganadero extremaño, la inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo será este jueves 17 el escenario idóneo para demandar soluciones ante la incidencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas de la región.

Ya en el mes de septiembre y tras años de lucha contra la tuberculosis bovina, UPA-UCE y Asaja Extremadura acordaron un calendario de movilizaciones, al que se ha ido sumando distintos colectivos, ante el grave problema de sanidad animal que está arruinando a las ganaderías extremeñas: la alta prevalencia de la tuberculosis bovina pese a los esfuerzos de los ganaderos por controlar la enfermedad.

“No podemos aguantar más, y las Administraciones miran hacia otro lado mientras nuestra ganadería se arruina”

Ya en la FIG Zafra 2016 UPA-UCE entregó el Manifiesto en Defensa del Sector Vacuno Extremeño a la Ministra de Agricultura en el marco de la protesta durante la inauguración de la Feria, que desembocó en una reunión con responsables del MAGRAMA en la que se ofreció una respuesta “tibia” ante la gravedad del problema. También estamos llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para Junta y Ministerio agilicen las actuaciones comprometidas.

LA TUBERCULOSIS BOVINA 2Es por esto, que desde UPA-UCE Extremadura, junto con el resto de OPAs, va a continuar con el calendario de actuaciones previsto y participarán en la manifestación que Asaja Extremadura ha convocado para la inauguración de este 17 de noviembre en Trujillo: “No podemos aguantar más, y las Administraciones miran hacia otro lado mientras nuestra ganadería se arruina”, señala Antonio Prieto, responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura.

Entre las medidas contra la tuberculosis bovina que reivindican los ganaderos que se pongan en marcha se encuentra el control de la fauna cinegética, con planes de descastes de ciervos y jabalíes elaborados y ejecutados por la propia Administración en aquellas comarcas con superpoblación de animales salvajes; y el control del cumplimiento de los Planes Cinegéticos de los cotos de caza, que deben incluir el control sanitario y poblacional de las especies no solo en Extremadura, sino que también se da en el resto de las Comunidades Autónomas

También la flexibilización de los movimientos en las explotaciones ganaderas para liberalizar los movimientos a cebaderos de toda España para los animales menores de 12 meses procedentes de explotaciones positivas.

Además reclamamos cambios en los procesos de saneamiento, como reducir los plazos entre saneamientos, realizar un solo saneamiento anual en las explotaciones indemnes o acotar el periodo de ejecución de los saneamientos, evitando los meses en los que aparecen insectos, que pueden alterar los resultados de la prueba cutánea.

Por último, exigen un incremento de los baremos de indemnizaciones por los animales sacrificados. “Las cuantías son insuficientes, muy especialmente en los decomisados parciales, y en los decomisados parciales de animales de 7 años en adelante”.

También reclaman agilizar los pagos de las indemnizaciones a los ganaderos, que en ocasiones sufren retrasos importantes y un mayor apoyo de la Administración a la investigación dirigida al desarrollo de métodos de prevención, cura e identificación de la enfermedad, junto a una financiación para las explotaciones afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here