Todo listo para las Catas de vinos, aguardientes y licores tradicionales gallegos

0
3

    La recogida consistió en la elección al azar de una muestra de 4 botellas de cada una de las aguardientes y 6 de cada uno de los vinos participantes. De estas botellas de la muestra, una quedó en poder del propietario, introduciéndose las otras en cajas que fueron precintadas y transportadas hasta el CIFP Compostela en Lamas de Abade, donde permanecerán depositadas y debidamente custodiadas hasta el momento de la celebración de estos certámenes.

    En el momento de la recogida de muestras, las industrias pertenecientes a la D.X. Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia tienen que tener unas existencias mínimas de 250 litros de aguardiente o licor del mismo lote. Por su parte, las bodegas vinícolas deben tener unas existencias mínimas de 5.000 litros para el caso de las industrias (de los que cuando menos 1000 litros deberán estar embotellados y correctamente etiquetados en el momento de la recogida) y de 2.500 litros para la categoría de cosecheros y pequeñas bodegas (de los cuales como mínimo 500 litros tienen que estar embotellados en el momento de la recogida).

    Todos los vinos que se presentan tienen que ser de la cosecha del 2012, excepto los qué en alguna de las fases de elaboración estuvieran en contacto con la madera que pueden ser del año 2011. Cada bodega puede presentar hasta un máximo de dos marcas de vino blanco y dos de tinto, o una marca se se presenta por la categoría de cosechero y pequeñas bodegas.

Participantes y el Túnel del vino

    En esta edición de cata se inscribieron inicialmente 232 vinos pertenecientes a las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas y un total de 13 aguardientes, 8 licores de hierbas y 6 licores café de la Denominación Geográfica de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

     Con motivo del XXV aniversario de la Cata de los Vinos de Galicia, la Consellería está preparando el llamado "túnel del vino de las Catas de Galicia " -que tendrá lugar a finales de junio-, donde las cerca de 260 muestras participantes en esta edición podrán ser catadas a cara descubierta por sumilleres, distribuidores, periodistas, bodegueros y personal en general relacionado con el mundo del vino.