Todos contentos con las ‘gallinas felices’

0
405

    La UE decidió en 1999 prohibir el uso de jaulas en batería para gallinas ponedoras en 2012 y que después solamente se permitiera la cría de estas aves en las llamadas "jaulas enriquecidas", al aire libre o en graneros.

     La normativa de la UE, que se llegó a denominar familiarmente como la de las gallinas felices, supone que las jaulas: tengan menos densidad de animales que las antiguas (en batería) y más superficie por animal; una yacija para picotear y escarbar, zonas de descanso y comederos o bebederos adaptados.

     La responsable de Inprovo ha insistido en el esfuerzo económico que supuso para los avicultores españoles.

     "Muchos pensábamos que iba a ser un desastre y que íbamos a desaparecer, pero la mayoría de los profesionales se han mantenido en el negocio", según Fernández.

De una imagen negativa a recuperar el respeto


     "El sector partía de una imagen muy negativa y como hemos respetado las reglas, hemos ganado en imagen", ha añadido, además de insistir en que ahora este tipo de producción es más "sostenible".

     Ha añadido que cada vez más industrias y restaurantes optan por comprar huevos procedentes de una producción más respetuosa con el bienestar animal, como es la de jaulas enriquecidas.

     En este sentido, ha pedido a los consumidores que "sean consecuentes", además de insistir en que ahora es necesario "juego limpio" por parte de todas los eslabones de la cadena alimentaria.

     En concreto, ha aludido a la posición de debilidad que tiene el productor frente a los detallistas, a la hora de negociar los precios. También ha pedido a los ecologistas y expertos que sean rigurosos y que opinen con base científica.

     Por otro lado, ha exigido que los huevos importados cumplan los requisitos impuestos a los de la UE. Fernández ha asegurado que el sector de huevos de la UE está ahora en una posición más competitiva y tiene un "liderazgo tecnológico". En España existen unos 40 millones de gallinas que producen unos 320 huevos al año.

     La conferencia de la IEC, que reúne al sector mundial de huevos, ha analizado durante dos días los desafíos de este sector, como la preocupación por la gripe aviar o la oportunidad de incrementar la demanda de este alimento en el contexto de la crisis, que es más barato que otros productos animales.