Todos los planes de cuenca estarán aprobados en 2014 según secretario Estado

0
4

EFE.- Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación ha avanzado que el plan del Tajo contará con inversiones de más de 6.100 millones de euros, a financiar por todas las administraciones y hasta 2027.

También ha recordado que a pesar de que la Directiva Europea establecía que el proceso de planificación debería haber terminado en 2009, al comenzar la legislatura, del total de 25 planes, el actual Ejecutivo se encontró con uno solo aprobado.

En este sentido, ha añadido que el anterior Gobierno “no quiso o no supo” sacar adelante los planes hidrológicos, “una incompetencia que hace que nos enfrentemos a importantes sanciones económicas”.

Asimismo ha calificado de “tremendo” el esfuerzo que hace el actual Ejecutivo en esta materia, esfuerzo que le ha llevado a un acuerdo “histórico” con las cinco comunidades autónomas de las cuencas del Tajo, del Segura y del Júcar para beneficiar a todos los territorios.

Precisamente la inclusión del Memorando del trasvase Tajo-Segura en la ley de Evaluación Ambiental, ha suscitado las mayores criticas en la sesión de hoy.

Así durante el debate, los grupos de la oposición, especialmente PNV, CHA y PSOE han calificado de “indefendible”, “cobarde” y “a traición” la decisión del Gobierno de “colar” este memorando de una materia tan importante en una ley que “nada tiene que ver” con el tema.

Los grupos también han lamentado que se hayan sustanciado 23 preguntas en un sola sesión y que no haya sido el ministro Miguel Arias Cañete en persona el que haya acudido a responderlas, como se había solicitado.

Así, a juicio del portavoz socialista Alejandro Alonso, el Gobierno “ha despreciado” la participación política en este tema tan importante y para Joseba Aguirretzea (PNV) el Ejecutivo se ha saltado las mínimas reglas de la cortesía parlamentaria.

Finalmente Chesús Yuste de la Chunta Aragonesista (CHA) ha acusado al Gobierno de crear un “mercadeo” del agua y le ha preguntado si estarían dispuestos a descartar un trasvase del Ebro si el Gobierno de Aragón se opusiera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente también ha abordado en su comparecencia las obras de recrecimiento en la presa de Yesa (Navarra), y ha afirmado que de momento el deslizamiento de la ladera está prácticamente paralizado lo que, a su juicio, no indica que no haya que seguir vigilando, pero al tiempo ha defendido que no “hay que alarmar” sobre el tema.