“Todos no pueden cobrar lo mismo” porque algunos sectores se juegan su supervivencia

0
20

   Asimismo, Cabanas Godino ha recordado que el Ministerio español ha conseguido el primer objetivo que se había marcado que era “asegurar el presupuesto a la actividad agraria” aunque ha incidido en que la negociación de la futura PAC “no está cerrada y que el acuerdo o no, se verá el 24 y 25 de junio en el Consejo de Ministros que se celebrará en Luxemburgo”.

    Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Agricultura pretende definir regiones con el importe de ayudas más parecido posible para “evitar trasvase de fondos de un sistema a otro”, a la vez que ha adelantado que el próxino 9 de julio, una vez aprobada la PAC, se enviará un cuestionario a todas las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias para que conozcan el contenido del acuerdo y, posteriormente, convocar una Conferencia Sectorial para comenzar a hablar del reparto.

"Está en juego la supervivencia del sector"

   Por su parte, el presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez Gavira, ha recordado “lo que está en juego en estos momentos en Bruselas y la importancia de lo que se está decidiendo y negociando ahora porque de ello depende la supervivencia de un sector fundamental en la economía española”.

    El presidente de la organización ha hecho un inciso para recordar que “España no se puede permitir, en la situación actual, la pérdida de fondos europeos por falta de cofinanciación de las autonomías y ha puesto como ejemplo el monte mediterráneo para el que las ayudas son vitales”.

    En el acto también ha intervenido José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, quien ha defendido la exportación como la gran alternativa del sector agroalimentario, aunque para ello, "debemos unirnos los agricultores y dejarnos de historias", recalcando que con la salvedad de la ganadería, “hablamos de un sector que se está defendiendo mejor que otros”

   De igual forma, ha inicidido en que, pese a la mala imagen que tiene la política en estos momentos, "debemos  unirnos a los políticos y bien asesorados hacer una política que beneficie a todos, a la agricultura y a los españoles. Por eso es lo que hay que luchar", finalizó.

Jornada completa dedicada al campo

   El Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PTA) se ha vestido de campero, en un día completo, en el que el edificio CITEA, sede de Asaja-Cádiz, se ha dedicado al sector agropecuario.

    La jornada ha dado comienzo con la Asamblea General Ordinaria de Asaja-Cádiz y, a continuación, se han celebrado las jornadas técnicas, ‘Con la PAC 2020 en el horizonte’, en las que, como se ha dicho anteriormente, ha intervenido, Carlos Cabanas Godino, director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y Manuel Vázquez Gavira, presidente de Asaja-Cádiz, entre otros participantes.

    Al finalizar las jornadas, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar una muestra de materiales, aperos, tractores, maquinaria agraria e imputs, etc que la asociación ha colocado en la parte posterior del edificio, en el parking de superficie de CITEA, a modo de feria de muestras. Finalmente los agricultores degustaron un aperitivo a base de carne de la provincia de Cádiz.

El apoyo fundamental de todo el sector y de los asociados

La asociación, para un día tan especial ha contado con el apoyo incondicional de: CajaRural, Syngenta, Sigfito, Ainosa, Ecotractor, Andrés Carrasco & Hijos (John Deere), Conde Delgado (Claas), Indeso, Jesús Carrero, Manuel Gómez y BASF y Acciona.

    Asimismo, han aportado su colaboración empresas que han hecho un gran esfuerzo por estar con sus productos como: CAAE; Hyundai (dos coches expuestos a la entrada y parte de la feria), Cortijo Jara, degustación de su magnífico vino; Aceite Ferral ha servido el aceite del desayuno campero junto a Panificadora San Antonio que ha puesto el pan; Noceda; Guadalsen; Sohiscert; Grupo Estévez ha traído  un venenciador, Comercial Los Tollos ha expuesto su maquinaria en la  feria de muestras, el Consejo Regulador del Brandy, ha cedido brandy, y Hnos Mangana Macías, productos ibéricos y quesos artesanales.