Toledo confía en que Europa actúe para resolver los problemas del río Tajo

0
7

EFE.- Así se ha manifestado el portavoz municipal de Toledo, Rafael Perezagua, a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la CE tras la queja presentada el pasado mes de junio por la Plataforma del Tajo y del Alberche de Talavera de la Reina y también de IU.

Aunque Perezagua considera "habitual" que se abra un expediente a un país tras una queja o denuncia, cree que "es posible" que ello sirva para recordar al Estado que debe cumplir la Directiva Comunitaria sobre la calidad del agua y los recursos hídricos, cuyo plazo de aplicación termina en el 2015.

Pero, lo más importante para el Ayuntamiento de Toledo, ha dicho Perezagua, es que la decisión contribuya a aprobar un plan de cuenca del Tajo que tenga los mínimos establecidos en el borrador elaborado hace más de un año por los técnicos de la Confederación.

El citado borrador establece un caudal medio ecológico del Tajo a su paso por Toledo de entre 10 y 14 metros cúbicos por segundo, mayor que el actual que es de 6 metros cúbicos por segundo, y que según el Ayuntamiento se está incumpliendo.

Este borrador, a juicio del equipo municipal, "debería ser el documento sobre el que todos debemos trabajar y avanzar" y confía también en que el Estado traslade a las autoridades comunitarias su pretensión de aprobar un plan de cuenca que resuelva los "problemas endémicos y las enfermedades que tiene el río desde que la Dictadura cuando se decidió el trasvase Tajo-Segura.